Ayuntamiento de Leganés | AYTO LEGANÉS
(Actualizado

La sentencia declaró nula la liquidación del IBI del ejercicio 2020 por no ajustarse a Derecho al no haberse realizado una notificación individual de la liquidación de este impuesto al contribuyente. Fue el resultado de la demanda de un vecino de Leganés.

Leganés tendrá que revisar el IBI de 2020 tras una sentencia que declara nulo el de un vecino

El tribunal, tal y como ya publicó Telemadrid.es, consideró que se habían producido cambios en elementos esenciales del tributo como son el aumento del tipo de gravamen y la modificación de los períodos de pago voluntarios contemplados en el calendario fiscal.

"La chapuza fue monumental"

Tampoco se aprobó ni se publicó ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020, recuerdan desde la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés. "La chapuza fue monumental", afirman.

Esta federación sostiene que el Ayuntamiento de Leganés "no ha recurrido en casación sabiendo que esta está ajustada a derecho y evitar así un nuevo revolcón jurídico".

Leganés no recurrirá la anulación de la subida del IBI porque aseguran que sólo afecta a un vecino

Los vecinos habían demandando que el municipio devuelva el exceso cobrado en lasliquidaciones del 2020. Ahora la federación vecinal interpondrá un recurso para larevisión por anulación de todas las liquidaciones emitidas del IBI de 2020 "y la consiguiente devolución de sus importes a cada uno de los vecinos junto con los intereses legales que se hayan devengado desde su indebido o irregular cobro".

Los vecinos de Leganés comienzan a organizarse para reclamar el IBI de 2020

Si el recurso no es estimado aseguran que recurrirán a la vía contencioso administrativa. Esta acción se acompañará, según han informado, de una campaña de movilización con la ciudadanía de Leganés "mientras duren dichos recursos".