Vecinos del sur de Madrid alzan la voz por la degradación de sus distritos
Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro reclaman una movilización social
23 asociaciones de vecinos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro reclaman un movilización social
Los representantes vecinales de siete distritos del sur de Madrid debatirán este sábado propuestas de mejora para sus barrios, que "sufren" -dicen- infraestructuras molestas y contaminantes y "los peores índices de desempleo, fracaso escolar, renta o esperanza de vida" de la capital española. Reunidos en la Asamblea por los Barrios del Sur, estos vecinos, miembros de 23 asociaciones vecinales (AV) de los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro celebrarán un encuentro en la Caja Mágica, donde quieren recoger propuestas de mejora de sus distritos "que sirvan de base a la movilización social".
El portavoz de la Asamblea y presidente de la AV de San Fermín, Víctor Renes, ha explicado a Efe que la organización ha invitado "para toda la jornada" a los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid -Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos-, a quienes esperan "para que tomen la palabra al menos en la parte de conclusiones y de clausura".
Toda esta zona del sur madrileño quiere "alzar la voz" en demanda de un "plan estratégico de los barrios del Sur", dicen los organizadores en una nota de prensa remitida hoy.
"Las dos últimas crisis económicas no han hecho otra cosa que ensanchar la profunda fractura histórica entre el llamado cinturón obrero de la capital y los distritos del centro y el norte de la ciudad", dice la nota.
Y añade que en los barrios de estos distritos "el desmantelamiento industrial y el goteo incesante de cierres de empresas ha generado no solo la pérdida de miles de puestos de trabajo sino también de cualquier expectativa de futuro".
Según los Barrios del Sur, el desempleo y la intervención "insuficiente" de las administraciones ha generado una especie de "ciudad sobrante" o "periferia sumidero" donde sus habitantes deben "soportar" infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.
Los 23 colectivos vecinales, que han redactado un informe de diagnóstico "demoledor" con el cual quieren reclamar un "plan estratégico" para el Sur de la capital "que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas".
El acto del sábado, entre las 10:00 y las 14:00 horas, será un foro de debate en el que alrededor de un centenar de personas en cinco mesas de trabajo, ha explicado Renes, pretenden recoger "propuestas para mejorar nuestro Sur" que sirvan de base a la movilización social.
Según los convocantes, la Asamblea por los Barrios del Sur "nace con el mismo espíritu de "solidaridad vecinal" que alumbró el Movimiento por la Dignidad del Sur de los años noventa del siglo pasado y fue capaz de conquistar el llamado Plan 18.000".
"Solo la movilización a favor de los derechos sociales fue decisiva para la transformación de estos distritos. La alianza entre movimiento ciudadano y movimiento obrero fue determinante para obtener servicios y dotaciones de los que se carecía", recuerda el documento que diagnostica los desequilibrios denunciados por los distritos del sur madrileño.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}