Alrededor de un centenar de personas se han manifestado este sábado frente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para exigir el cierre de un centro para migrantes menores no acompañados, ubicado en el municipio complutense.
Convocados por la plataforma de vecinos afectados, a partir de las 13.00 horas han empezado a resonar cánticos como "Menas a Moncloa", "no es inmigración, es una invasión", "ilegales, expulsión" y "frente a la invasión, deportación" por parte de los manifestantes que han participado en la protesta, 150 según Policía Nacional.
Los vecinos denuncian que este centro para jóvenes migrantes no acompañados, ubicado en el barrio Ciudad 10 del municipio, está causando molestias en el vecindario. "Se escuchan muchos ruidos por la noche", ha afirmado a EFE una de las manifestantes.
Por su parte, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, liderada por Ana Dávila, ha asegurado a EFE que "no consta altercado" alguno en el inmueble donde habitan los menores migrantes, un chalet en el que conviven un equipo de profesionales del ámbito social con 14 adolescentes "sin ningún tipo de problema, acogidos a un programa de integración social que está dando resultados positivos".
En cambio, Vox Alcalá de Henares, quien gobierna en la ciudad junto al PP, rechaza estas afirmaciones y culpa tanto al Gobierno de España como la Comunidad de Madrid de provocar "un efecto llamada" con medidas como esta, ha subrayado el concejal Víctor Acosta, durante la movilización.
"Donde mejor están estos migrantes es en sus países de origen, en su entorno familiar", ha expresado el edil, cuya formación ha presentando una moción para debatir en el próximo pleno municipal del 21 de mayo para pedir el cierre de este centro para menores no acompañados.
Según Vox, "el coste de la operación asciende a 161,57 euros diarios por inmigrante, lo que suma 721.248,48 euros anuales para 12 inmigrantes, pagados con dinero público".
Asimismo, en Vox han denunciado que "falta la solicitud de licencia de actividad para el uso del chalet" y han criticado "la ausencia de licencia de obras para la ampliación de dormitorios", así como el "desconocimiento sobre la escolarización de los menores de 16 años, como exige la ley".
Unos 20 minutos después del inicio de la concentración, ha terminado la misma con la lectura de un manifiesto por parte de uno de los vecinos.
José Berenguer, encargado de leer el texto, ha asegurado que estos migrantes "están provocando la degradación general del barrio" y que "la plataforma vecinal seguirá realizando todo tipo de acciones encaminadas a conseguir el cierre del centro de menas" de este barrio de Alcalá.