Vecinos de Arroyo del Fresno, contra el plan de ubicar cantón de limpieza ante sus casas | TELEMADRID
(Actualizado

Los vecinos del PAU de Arroyo del Fresno han denunciado los planes del Ayuntamiento de construir un cantón de limpieza a menos de 20 metros de sus casas y se suman así a los vecinos de Montecarmelo y Las Tablas, que desde hace días protestan por la decisión de ubicar estos espacios en zonas residenciales.

Tal y como viene recogido en el pliego que rige el servicio de limpieza en la ciudad de Madrid desde 2021, el Consistorio tiene previsto ubicar un cantón del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en un solar situado junto a un edificio de viviendas en el que hay censadas más de mil personas -y próximo también a las instalaciones de la Clínica Cemtro- .

Los vecinos denuncian que se han enterado "por casualidad" de los planes del Ayuntamiento y han comenzado ya a movilizarse y solicitado una reunión con el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para aclarar la intención del Consistorio y proponer la ubicación de los cantones en zonas industriales alejadas de áreas residenciales.

Un incendio en Valdemingómez provoca una gran columna de humo visible en todo Madrid

Proximidad a las viviendas

Recuerdan que el propio Carabante afirmó en su día que estos cantones se levantarían en el noroeste de Madrid "lejos de zonas edificadas" y destacan que en el distrito hay numerosos terrenos propiedad del Ayuntamiento y alejados de las zonas residenciales.

"En la urbanización, todos los dormitorios están situados en la zona más próxima al solar donde quieren construir el cantón y tememos el ruido que puede haber por la noche, con camiones de basura entrando y saliendo constantemente y descargando la basura a diez metros de nuestras ventanas. Es horrible sólo pensarlo", lamenta a EFE Marta, una de las vecinas afectadas.

Elena y Manuel también son vecinos de la zona y, aunque su vivienda está más alejada de la ubicación prevista para acoger el cantón del SELUR, temen el tráfico de camiones y vehículos de limpieza por las calles que dan acceso al barrio, al igual que María, que recuerda que a estos puntos acuden camiones las 24 horas del día, todos los días del año.

"No me puedo imaginar 24 horas al día camiones y furgonetas entrando y saliendo con toda la porquería que llevan dentro, en un barrio en el que sólo hay una calle por la que se sale y se entra y que ya muchas mañanas tiene graves problemas de tráfico", denuncia.

De momento, el grupo Mixto ha pedido debatir en la Junta municipal del distrito de Fuencarral del próximo martes una proposición que pide reconsiderar la ubicación prevista para el cantón de Arroyo del Fresno "por encontrarse muy próximo a una urbanización de viviendas" y "valorar el emplazamiento en alguna de las múltiples parcelas libres del distrito".

Se suma a la presentada por el PSOE que pedía que se anulara la cesión para construir sendos cantones de limpieza en Montecarmelo y Las Tablas y que fueran reubicados "en otras zonas que no afecten a la salubridad y calidad de vida de los vecinos y vecinas" y contando con la opinión del tejido asociativo de dichos barrios.

¿El vertedero de ropa usada de Humanes cumple sus últimas horas?

Las ubicaciones "no son definitivas"

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha dicho este viernes que las ubicaciones establecidas para los cantones de Arroyo del Fresno y Montecarmelo "no son definitivas".

"El Ayuntamiento está buscando alternativas para situarlas en lugares más alejados de las viviendas", indican desde el Consistorio, que apunta a EFE, no obstante, que "en ningún caso se incumple la normativa de las ubicaciones establecidas porque esas parcelas tienen usos específicos para tal efecto".

Los vecinos, no obstante, no se fían. La proximidad de las elecciones les hacen dudar de las verdaderas intenciones del gobierno de José Luis Martínez-Almeida y preparan ya movilizaciones. De hecho, este domingo tienen previsto celebrar una asamblea.