La Asociación Entorno Meaques Retamares, del barrio de Campamento, ha pedido a todas las administraciones implicadas en el desarrollo de la operación urbanística que "tengan en cuenta este paraje natural" enclavado entre Madrid y Pozuelo de Alarcón.
Aquí se encuentra la Laguna de Valchico con su arroyo y el curso del Arroyo Meaques se han convertido en refugio de fauna a las puertas de la capital. Como atestiguan varios vídeos realizados por naturalistas a lo largo de los años, el Entorno es hábitat de zorros, meloncillos, tejones, ginetas y otros mamíferos.
Esta temporada también ha vuelto a criar aquí el busardo ratonero que junto al águila calzada tienen en la zona una de sus áreas de campeo. A estos se suman, explican desde la asociación, búhos chicos, cárabos o autillos entre otras especies.
Según afirman en X, "la zona está seriamente amenazada por la Operación Campamento. Se nos dijo que sólo se construiría en la zona de los cuarteles, ambos lados de la N-V, que no se adentrarían en el campo, sin embargo los planos que se publican en diferentes medios de comunicación muestran construcciones hasta el Arroyo Valchico".
De extenderse la operación inmobiliaria hasta ese punto estiman que será "imposible la existencia de algunas especies que hoy viven aquí".
Desde la asociación Entorno Meaques Retamares piden que cuando comience el desarrollo de la Operación Campamento se tenga en cuenta éste paraje, "la biodiversidad que alberga, su riqueza natural, que se proteja, que no se sepulte para siempre bajo el asfalto".