Vecinos de Ciudad Lineal reclaman un autobús directo que les lleve al Hospital Ramón y Cajal
La medida, dicen, beneficiaría a más de 140.000 vecinos que necesitan ahora coger hasta tres autobuses para acudir al centro hospitalario
REDACCION
Los vecinos de Ciudad Lineal quieren un autobús que les lleve directos al hospital Ramón y Cajal. Denuncian que, ahora, necesitan coger hasta tres autobuses para llegar su hospital de referencia. Reclaman a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tener una línea que conecte los barrios de Pueblo Nuevo, Bilbao, Quintana, La Concepción y San Pascual con el centro hospitalario. Aseguran que llevan 30 años pidiendo esta línea que beneficiaría a más de 140.000 personas.
En concreto, las Asociación La Vecinal del Barrio de Bilbao y Pueblo Nuevo, la Asociación Vecinal de Quintana, la Asociación El Sol de La Conce y la Asociación Vecinal de San Pascual han retomado una reivindicación que tiene ya tres décadas con el objetivo de recordar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cumpla "su promesa" y ponga en marcha esta línea.
Los vecinos recuerdan que el regidor capitalino se comprometió a atender esta "añeja demanda vecinal" durante la última campaña de las elecciones municipales y autonómicas y subrayan que en 2020 el pleno de la Junta Municipal de Ciudad Lineal aprobó por unanimidad crear esta línea.
Según, denuncian, actualmente llegar al Hospital Ramón y Cajal desde el distrito de Ciudad Lineal es "casi una odisea", especialmente para los vecinos de los barrios de Bilbao, Quintana, Concepción y San Pascual, a pesar de que el centro hospitalario de referencia. Tardan en llegar, denuncian, un mínimo de una hora y deben utilizar tres autobuses diferentes.
Todo ello, además, cuando 31.000 vecinos de Pueblo Nuevo, Quintana, La Concepción, San Pascual y San Juan Bautista tienen más de 65 años, según datos municipales del 1 de enero de 2023, ha recordado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
Los vecinos proponen una línea que conecte esos cinco barrios administrativos con el Ramón y Cajal, una iniciativa que no solo serviría para que sus 140.000 habitantes lleguen al hospital en un tiempo razonable y con comodidad, sino también para conectar entre sí esas zonas de Ciudad Lineal.
En concreto, sugieren que la cabecera del nuevo autobús rápido se sitúe en la Colonia Gandhi, cerca del centro de salud del mismo nombre, y que desde allí se dirija a la calle Emilio Ferrari y pase por la calle Hermanos de Pablo, el Centro Salud Estrecho de Corea, la calle Torrelaguna y el Centro Salud Canal de Panamá para tomar de nuevo Torrelaguna hasta el barrio de San Juan Bautista, por donde saldría a la M-30 y desde allí hasta el hospital, donde finalizaría.