La Asociación de vecinos de Colmenar Viejo denuncia que los solares del casco histórico de esta localidad se han convertido en “vertederos”, ante la “desidia” del Ayuntamiento que, según denuncian, no recoge la basura que se amontona.
Afirman también que el consistorio tampoco obliga a sus dueños a tenerlos en buen estado, creando una situación de “insalubridad” en todo el centro, con la aparición de roedores y el riesgo de incendios.
La asociación señala en una nota este lunes que los vecinos llevan meses advirtiendo de la “falta de higiene y limpieza” en la zona, además de la ausencia de tareas de desbroce y la acumulación de residuos, que ha provocado que en estos días de ola de calor haya cada vez más insectos y roedores.
Riesgo en la calle Huertas
Aseveran que quienes más sufren esta situación son los residentes de la zona centro, que están más próximos a estos solares “en estado de abandono”.
Los vecinos dicen estar “indignados” porque la mayoría de los solares son privados y “el Ayuntamiento no hace nada” para que sus dueños “cumplan sus obligaciones” y los mantengan correctamente.
También alertan del riesgo de incendios en estas áreas, recordando que hace un mes hubo un incendio en la calle San Sebastián que “debería haber sido suficiente para que los responsables municipales actuaran”.
Apuntan que una de las zonas “con mayor riesgo” es la calle de las Huertas, una de las vías del municipio donde existen ocho solares, de los que la mitad aún no ha llevado a cabo las labores de limpieza y desbrozado obligatorias.
Pese a ello, fuentes municipales han asegurado a Efe que, al tratarse de solares privados, solamente tienen en su mano "supervisar" su cuidado y "requerir" a la propiedad que estén en buen estado, "tal y como la normativa establece" y "cumpliendo unos plazos legales".