La Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe ha alertado de que se habría detectado radiactividad hace semanas tras el proceso de fundición en la siderurgia, por lo que ha exigido "de manera urgente" toda la información a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Getafe y al Consejo de Seguridad Nuclear.
En un comunicado, ha señalado que una empresa externa "lo habría detectado en los silos de las escorias blancas, es decir, en parte de los desechos y es en ese momento cuando se da la voz de alarma".
"Esto preocupa muchísimo a las vecinas y a los vecinos que forman esta Plataforma, porque estaríamos hablando de material radiactivo que no habría sido detectado en los arcos de seguridad, que habría entrado al horno de fusión y que nadie nos confirma si ha ocurrido", han subrayado desde la plataforma.
"No sabemos porque nadie nos contesta y si este supuesto incidente de radiactividad nos pone en riesgo directo, pero si ha ocurrido, es la gota que colma el vaso", han apuntado.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Getafe han explicado, tras conocer el comunicado, que la información les llegó "mediante la Plataforma de Afectados por Corrugados", y que "de manera diligente" se contactó con la empresa para recopilar más datos, mientras que la Comunidad de Madrid, responsable de la Autorización Ambiental Integrada de Corrugados, "todavía no ha remitido ningún tipo de información" al Consistorio.
Además, han indicado que, según la empresa, se trata de "una partida muy concreta e identificada de un laboratorio, cuya sustancia se detectó en pasos posteriores a la fundición, no en la entrada por lo que, tras comunicar con el Consejo de Seguridad Nuclear les confirmaron que no había riesgo y que podían mantener la actividad".
En su opinión, "una vez más, vecinos y Ayuntamiento reciben la información de terceros y no de quien debe estar vigilando para que la actividad de Corrugados no sea nociva para la ciudad".
Según el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, "única competente en esta materia, ya ha dejado pasar anteriormente incumplimientos en materia de olores, emisiones, ruidos o vertidos al saneamiento", por lo que se han preguntado "qué más necesita la Comunidad de Madrid para tomarse en serio este problema y hasta cuándo va a continuar la indefensión de los vecinos de Getafe".
LA RESPUESTA DE LA EMPRESA
Por su parte, Corrugados Getafe ha asegurado que no existió ningún tipo de emisión tras el proceso de fundición de siderurgia y ha confirmado que la empresa ha propuesto un plan de limpieza en la zona de acería, que deberá permanecer parada alrededor de un mes hasta que se completen dicho plan.
Asimismo la empresa afirma que llevará a cabo reconocimientos médicos a aquellos trabajadores que pudieron estar en contacto con el material encontrado, así como a aquellos empelados que de manera voluntaria lo soliciten
En un comunicado, Corrugados Getafe ha señalado que tras detectar la presencia de Isótopo Cesio 137 en un camión que contenía polvo de acería, el pasado 12 de septiembre, se llevaron a cabo los protocolos oficiales e internos y lo comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se personó en las instalaciones para evaluar la situación.
Según han indicado, tras las mediciones del CSN se confirmó que no existió ningún tipo de emisión en el entorno de la instalación y todo el material afectado se encuentra dentro del sistema de extracción de polvo de humo y cisterna, por lo que no ha habido emisiones, ni impacto en el personal, ni en el público ni en el medio ambiente, recalca la empresa.
Según ha explicado la compañía, esta situación le ha llevado a tener que presentar el pasado 20 de septiembre un ERTE "por fuerza mayor" a la Comunidad de Madrid que, en una primera fase afecta a los trabajadores de producción de acería y, que, posteriormente puede afectar de manera escalonada a los trabajadores de laminación conforme se vaya reduciendo la carga de trabajo.
El ERTE tiene prevista su finalización el próximo 29 de octubre.