Vecinos del barrio de Perales del Río en Getafe han pedido recuperar la carretera del Cerro de los Ángeles para ir al núcleo urbano de Getafe y no tener que atravesar el término de Madrid al verse afectados ahora por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que no permite el tránsito de vehículos sin etiqueta medioambiental que no estén empadronados.
A través de las redes sociales, han exigido explicaciones sobre "cómo está la gestión para recuperar de manera urgente la carretera que se ha eliminado y que comunicaba al barrio con el resto de Getafe desde hace más de 30 años".
Además, han señalado que, en el Consejo de Movilidad, la Asamblea Vecinal de Perales "lo reclama de manera insistente y el concejal de Movilidad no da una respuesta convincente".
Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, solicitó este jueves al Ayuntamiento de Madrid que informe a los vecinos de Perales del Río y al consistorio getafense sobre las posibles afecciones que tendrá la nueva regulación de la ZBE en los conductores de este barrio.
Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que "se garantice" la movilidad de los vecinos de Perales, de manera progresiva e informada, mientras que la Comunidad de Madrid no construya una nueva conexión, a través de una rotonda en la M-301.
Esto permitiría acceder al núcleo urbano de Getafe sin entrar al término de Madrid, ya que el Ayuntamiento de la capital multará a los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en la capital a partir del 1 de julio.