Vecinos de Hortaleza reclaman que se proteja la quinta histórica de Huerta de Mena
La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha presentado una solicitud para que se declare Bien de Interés Patrimonial, lo que blindaría la finca
El plan para urbanizar 36.000 metros cuadrados de esta finca en Hortaleza ha sido admitido a trámite por el Consistorio
Un grupo de vecinos ha realizado esta mañana un paseo, amparados por 5.000 firmas, para pedir al Ayuntamiento de Madrid la protección de la Huerta de Mena, la quinta propiedad del dramaturgo Carlos Arniches que podría convertirse en oficinas.
El plan para urbanizar 36.000 metros cuadrados de esta finca en Hortaleza ha sido admitido a trámite por el Consistorio. Es un vestigio de las quintas históricas que rodeaban este antiguo pueblo antes de su anexión a la capital en 1950. Hace un siglo era además punto de encuentro de la intelectualidad madrileña y de la Generación del 27, cuando era propiedad de Carlos Arniches.
"Pudo ser el lugar donde se conocieron los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca", sostiene la investigadora Concha Díez-Pastor Iribas. "A pesar de su valor histórico, natural y cultural, Huerta de Mena, también conocida como finca Los Almendros, no goza actualmente de ninguna protección", han recordado colectivos vecinales.
Fue hace dos años cuando la Asamblea de Madrid tumbó con los votos de PP y Vox una solicitud para declararla Bien de Interés Patrimonial, impulsada por la plataforma vecinal Salvar Hortaleza, que hoy organizó un paseo hasta la finca para contar su historia.
El paseo vecinal comenzó a las 11 horas en la salida del Metro de San Lorenzo, en la Avenida de Bucaramanga, para recorrer la calle Gregorio Sánchez Herráez hasta la puerta de entrada de Huerta de Mena.
Esta semana la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha presentado una solicitud para que se declare Bien de Interés Patrimonial a Huerta de Mena, lo que blindaría la finca.
LAS MADRES ADORATRICES, LAS PROPIETARIAS
La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acordó el pasado mes de octubre aprobar inicialmente el Plan Parcial presentado por las Madres Adoratrices, propietarias desde hace décadas de estos terrenos.
El proyecto de las religiosas afectaría también a los terrenos rústicos adyacentes a Huerta de Mena, propiedad del Ayuntamiento, encajonados entre las autopistas M-40 y la M-11, han señalado los colectivos vecinales, que añaden que si el plan saliera adelante "se podrán edificar tanto oficinas como edificios de coliving o apartahoteles".
"Es una terrible noticia para el patrimonio de Madrid", ha denunciado públicamente la plataforma Salvar Hortaleza, que ha recogido más de 5.000 firmas para proteger el enclave y que lleva años movilizándose para proteger Huerta de Mena contra la amenaza del "pelotazo urbanístico" en una "zona ya saturada de oficinas y con graves problemas de movilidad".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}