Vecinos de Montecarmelo, disgustados tras reunirse con el Ayuntamiento sobre el cantón
Cibeles plantea que el sitio es la única opción, los residentes aseguran que hay otras posibilidades
REDACCIÓN / EFE
La plataforma vecinal ‘No al cantón de Montecarmelo’, contraria a la ubicación de un cantón de limpieza en ese barrio por encontrarse cerca de un colegio, una escuela infantil y un cementerio, ha expresado su “descontento” tras reunirse con el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para informar del estado del proyecto.
La entidad pide que el cantón “se ubique en zonas industriales o en alguno de los numerosos terrenos propiedad del Ayuntamiento, que estén alejados de zonas residenciales”.
La nueva ubicación se encuentra al lado una guardería, dos colegios, además de numerosas viviendas y locales comerciales, dice el vecindario.
El anteproyecto del cantón encargado por el Ayuntamiento de Madrid, publicado junto a los pliegos, incluye la implantación de instalaciones con áreas de residuos y reciclaje de tres plantas de altura, fabricación y almacenaje de salmuera, contenedores de punto limpio, zona de estacionamiento de vehículos y maquinaria.
El Consistorio se comprometió a estudiar una alternativa y, recientemente, se conoció que los cantones de limpieza se construirán en una parcela cercana a la M-40, junto al cementerio municipal de Fuencarral y el Colegio Alemán.
ALTERNATIVAS VECINALES
Este lunes, el delegado del ramo, Borja Carabante, se ha reunido con representantes de la plataforma vecinal para abordar la situación del cantón de limpieza, un encuentro en el que, según ha declarado a EFE el portavoz de la entidad, Rafael Llanes, el área municipal se ha remitido a “criterios técnicos” que “no nos convencen”.
“Dicen que (la actual ubicación) es la única viable. Nosotros les hemos puesto varias ubicaciones alternativas encima de la mesa. Está claro que la última de todas sería (la actual), por el impacto social que tendría en todo el barrio”, ha explicado.
Los vecinos han trasladado dos ubicaciones alternativas: una parcela de uso dotacional junto a la carretera que une Las Tablas y Montecarmelo, “que cumple la distancia” y en la que “no hay vecinos ni residencias”, y otra parcela dotacional de servicios deportivos, ante lo que no ha habido respuesta favorable, ha lamentado.
Según Llanes, el Ayuntamiento se ha comprometido a remitir los planos del proyecto a la entidad vecinal para que puedan estudiarla en profundidad.
Además, el portavoz ha acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de mentir cuando señaló que el cantón se ubicará a 250 metros de los centros educativos: la plataforma asegura que se encuentra a menos de 30 metros de una escuela infantil.
El regidor de la capital, en una entrevista en Onda Madrid, ha afirmado que "no podemos renunciar a que haya cantones de limpieza porque haya protestas vecinales, igual que tampoco renunciamos a que pueda haber un acuerdo. Vamos a hablar con ellos y a minimizar el impacto que se pueda producir", ha añadido.
Martínez-Almeida ha afirmado que "en el caso de Montecarmelo se dan todos los elementos para que la ubicación sea la adecuada".