(Actualizado

Vecinos de Montecarmelo se han concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Madrid para pedir al gobierno municipal que se replantee la ubicación del cantón de limpieza.

Han registrado 14.000 firmas y han presentado un escrito para solicitar una nueva reunión con el alcalde. Demandan también que no se coloque junto a sus viviendas una instalación del servicio de limpieza urgente.

De este modo muestran su desacuerdo con la instalación de un cantón de limpieza cerca de colegios y donde podría haber restos de medio millar de brigadistas internacionales, según aseguran.

Nueva protesta vecinal para que se reubique el cantón de limpieza de Montecarmelo

"Montecarmelo no es un basurero", "No cantones entre coles" o "Carabante, eres un farsante", son algunos de los lemas que han coreado los vecinos, en el último caso referido al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de quien dicen que no ha cumplido las promesas que les hizo hace un año de buscar una parcela alternativa para la instalación de limpieza urbana.

Según el vecindario, en la zona hay 6.000 escolares que se verían afectados, así como la movilidad en el barrio, con la presencia de 177 vehículos de la limpieza.

Vecinos de Vicálvaro proponen 15 parcelas alternativas al Parque Forestal para levantar el cantón

La portavoz del grupo municipal del PSOE-M en la capital, Reyes Maroto, que ha acompañado a los vecinos, ha afirmado que el cantón no debería ser instalado donde prevé el Ayuntamiento por la cercanía a centros educativos y por "el impacto en el derecho de los niños a tener una infancia feliz en ese lugar".

CONSENSO

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha puesto en valor, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha habido “hasta ocho” reuniones entre el área de Medio Ambiente y la Asociación de Vecinos de Montecarmelo para “encontrar” una ubicación.

Vecinos de Montecarmelo registran su alternativa al cantón municipal

“La verdad es que no ha habido una posición común por parte de los vecinos más allá de que el cantón se sitúe fuera del barrio de Montecarmelo, pero las distintas alternativas que se han planteado, ninguna de ellas generaba un consenso con los vecinos”, ha asegurado Sanz.

Sin embargo, en la concentración de este jueves en Cibeles los vecinos exponían entre sus lemas el del "consenso" ante los planes de ubicar el cantón y las dependencias del Selur.