Parque de los Olivos en Móstoles | GSV
(Actualizado

La Asociación Vecinal El Recreo, de Móstoles, ha anunciado el inicio de una movilización "ante la destrucción de una zona verde de nuestro municipio". Se trata de una parte del Parque de los Olivos, en concreto la zona delimitada por las calles pintor Velázquez, Málaga y Granada que mediante una modificación pasaría a ser edificable.

El Parque de los Olivos, explican, contiene aún varios de sus ejemplares centenarios. Desde los años 70 y debido al crecimiento de la ciudad, este espacio se ha ido reduciendo con la tala de árboles y el surgimiento de sucesivas urbanizaciones.

Los sucesivos planeamientos urbanos ha recogido esta parte de Móstoles como zona verde, pero, como señalan desde El Recreo, en abril de 2023 se decidió una permuta de parcelas que supone "la destrucción del 25% del parque y la pérdida de 12 olivos centenarios".

Móstoles instala un nuevo parque accesible que permite jugar en días de lluvia o mucho Sol

El parque, como tal, se inauguró en 2019 tras las demandas vecinales. En sus actuales dimensiones es zona de esparcimiento de vecinos, de la población infantil y de los usuarios de la residencia Las Camelias, señala en su escrito la entidad vecinal.

A la recogida de firmas y el recurso ante el Defensor del Pueblo la asociación suma la petición de reunión con el alcalde y el concejal de Urbanismo.

TRAMITACIÓN Y TRASPLANTE

Desde el Ayuntamiento de Móstoles explican que todo surge en 2022, cuando una cooperativa de viviendas realiza un consulta vinculante al Ayuntamiento sobre la construcción de viviendas en la parcela en cuestión.

Aclaran que en el mandato de la anterior corporación se dio el visto bueno al trámite urbanístico siendo conocedores de la existencia de los olivos.

Nueva área infantil inclusiva en la Plaza del Turia de Móstoles

Añaden que la actual corporación ha continuado con los trámites con este plan especial acorde a lo que marca la ley y que los olivos se trasplantarán en su totalidad.