Puente que cruza el arroyo del Soto | TWITTER
(Actualizado

Los vecinos del barrio del Soto de Móstoles han vuelto a reclamar que se repare de forma urgente el puente que cruza el arroyo del Soto a su salida hacia el Río Guadarrama, justo en uno de los accesos del Parque Natural del Soto, ante el riesgo de derrumbe total.

La rotura del puente se produjo ya en septiembre de 2023, cuando gran parte del suroeste de la Comunidad de Madrid se vio gravemente afectado por una importante DANA, que provocó la crecida del arroyo del Soto y la rotura del puente, que tiene tres tubos de hormigón por los cuales pasa el agua.

Con las lluvias torrenciales que hubo aquellos días, las ramas, las toallitas y los residuos que acumula el arroyo bloquearon el paso del agua, lo que provocó que uno de los tubos se rajase y que, desde hace meses, el agua, en lugar de pasar por el tubo de hormigón, pasa por debajo del puente.

Detenido en Móstoles Gregorio Navas Hernández, un alunicero histórico

El terreno es arenoso y el agua busca su camino, por lo que poco a poco está erosionando el terreno y el puente se está hundiendo cada vez más, por lo que los vecinos temen que llegue a colapsar.

Desde un primer momento, el Ayuntamiento de Móstoles decidió balizar y vallar el puente, para evitar que nadie pasara por él y, como consecuencia, se tuvo que cerrar también el acceso al Parque Natural del Soto por ese extremo, para evitar que la gente tuviera que cruzar el citado puente, que está justo a la salida del parque.

La demolición de un edificio de Móstoles, posible atentado al patrimonio histórico de la localidad

El ayuntamiento ya solicitó hace varios meses a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una autorización para poner en marcha las obras rehabilitación, ya que desde el ayuntamiento insisten en que es esta entidad quien tiene que autorizar las actuaciones que afecten al cauce del arroyo del Soto.

Aunque desde la CHT aseguraron que "en el ámbito de actuaciones de urgencia, el Ayuntamiento puede actuar sin la preceptiva autorización de la Confederación", desde el Consistorio insisten en que sí hace falta la autorización de este organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Fuentes municipales han señalado a Efe que el ayuntamiento pretendía iniciar las obras de reparación del puente "preferiblemente en los meses de verano", ya que es cuando "baja el caudal" del arroyo del Soto y está en "mejores condiciones" para acometer las obras.