Vecinos de Móstoles, sobre todo de los barrios periféricos, han denunciado que, un verano más, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, cerrará las bibliotecas municipales, excepto la Biblioteca Central Almudena Grandes, a partir del 1 de julio.
Ciudadanos (Cs) Móstoles se ha hecho eco de estas denuncias, que ya son "otro clásico del verano mostoleño", y ha acusado al Ejecutivo local de "dejar tirados un año más a opositores y jóvenes que van a la convocatoria extraordinaria de la EVAU cerrando las bibliotecas municipales a partir del 1 de julio".
La formación naranja explica que las bibliotecas de los centros culturales de Parque Coimbra, Norte-Universidad y El Soto "permanecerán cerradas desde el 1 de julio hasta el 4 de septiembre", algo que "desgraciadamente, es ya una tradición".
"Si alguien quiere estudiar en una biblioteca municipal durante el verano se tendrá que ver obligado a desplazarse a la Biblioteca Central, con el extremo calor que hace", ha insistido el portavoz de Ciudadanos
(Cs) Móstoles, José Antonio Luelmo, quien ha lamentado que se vuelva a limitar este servicio. El edil naranja ha subrayado que "apoyar la educación desde el gobierno no es poner un 'tuit' o un 'post' en Instagram como acostumbra el Gobierno municipal, sino dar los mejores servicios posibles para que nuestros estudiantes puedan cumplir sus objetivos académicos".
"Móstoles, como gran ciudad que es, debería ser capaz de mantener sus bibliotecas abiertas durante el verano y tener, al menos, una biblioteca abierta 24 horas, eso sería apostar por la cultura y la educación pública", ha añadido Luelmo.
Fuentes municipales han señalado a Efe que con la caída de la demanda de usuarios en verano, siempre se centralizan los servicios en la Biblioteca Central, recientemente bautizada con el nombre de Almudena Grandes, que "sí abrirá durante todo el período estival".
Además, recuerdan que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, de forma "pionera", la primera biblioteca al aire libre gestionada por personas con diversidad funcional, que estará abierta durante los e junio, julio y agosto en el Parque Finca Liana con el objetivo de "sacar la cultura a la calle".
Bajo el nombre de Biblioteca Flash, el Gobierno municipal pretende crear un espacio de lectura y disfrute al aire libre que acerque la cultura a la ciudadanía, a la vez que se fomenta la integración de personas con diferentes capacidades, que serán los encargados de gestionar la biblioteca.
En un tándem de colaboración perfectamente ensamblado, Felipe Sastre, con diversidad funcional de tipo intelectual, y Alfonso Román, con diversidad funcional de tipo físico, serán las dos personas responsables de la gestión diaria de esta Biblioteca Flash.
Cada día se encargarán de la colocación de los libros, la actualización de la prensa diaria, que se renovará periódicamente, y de la colocación del mobiliario del espacio, según se explicó en la presentación.
Estos dos empleados también se harán cargo de la gestión y el control de los libros prestados, las devoluciones de los mismos y de las solicitudes de los lectores, que tendrán a su disposición novelas, cómics, libros infantiles, periódicos o revistas.