Imagen de archivo de vecinos de Puerta del Ángel manifestándose contra la especulación urbanística | Europa Press
(Actualizado

Vecinos de Puerta del Ángel se han manifestado este sábado contra la especulación urbanística. Los asistentes denuncian que fondos buitres se están haciendo con muchas viviendas incrementando, a veces, en un 50 por ciento los precios de los alquileres.

También quieren impedir que se derribe el Centro Comercial Ermita del Santo para levantar más casas. A la protesta ha acudido la líder de Más Madrid, Mónica García.

La manifestación está convocada por la plataforma No al Pelotazo de Ermita del Santo, el Sindicato de Inquilinas, asociaciones vecinales y AMPAS del distrito, que ha comenzado desde el centro comercial Ermita del Santo.

El Ayuntamiento de Madrid defiende el proyecto urbanístico de la Ermita del Santo

Han protestado contra el 'pelotazo' de la Ermita del Santo, las subidas de alquileres y la no renovación de contratos en el bloque de Ermita 14, la gentrificación y la especulación por parte de un fondo de inversión sobre más de una treintena de inmuebles en el barrio.

"En los últimos años las vecinas de los barrios de Puerta del Ángel y los Cármenes estamos viendo cómo nuestros barrios se están transformando para beneficiar a fondos de inversión, socimis y grandes tenedores dejando de lado a las personas que los habitamos", han descrito los convocantes.

Unido a que, "a través de la compra de locales, están acabando con el comercio del barrio, de manera que se va haciendo más complicado encontrar establecimientos de toda la vida en los que consumir a un precio asequible".

Mariano Fuentes: “Queremos transformar Los Cármenes generando las dotaciones que demandan los vecinos”

Tampoco obvian "el plan del Ayuntamiento de Madrid de recalificar los terrenos deportivos de la Ermita del Santo para beneficiar a una socimi venezolana mediante la construcción de torres de hasta 28 plantas, lo que no hace más que agravar el terrible déficit de dotaciones, servicios y equipamientos públicos".

APOYO DE MÁS MADRID

A la manifestación ha acudido la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, que también ha criticado la especulación y unos fondos buitre que, a su juicio, "están expulsando a los vecinos, subiendo los alquileres y subiendo el precio de la vida de estos barrios".

"No hay nada menos castizo que un fondo buitre que se hace con los pisos de los vecinos. No hay nada menos madrileño que ver barrios en los que los vecinos son expulsados. Y este es el modelo del Partido Popular, este es el modelo de la señora Ayuso, prefiere antes que venga un fondo buitre, se pone antes del lado de los fondos buitre, de Blackstone y de todos aquellos que vienen a quitarnos el artículo 47 de la Constitución, que del lado de las familias, que quieren una cosa muy sencilla y es poder tener una vivienda asequible", ha esgrimido.

Nueva protesta vecinal contra el proyecto urbanístico de la Ermita del Santo

Para paliar este tipo de situaciones, Mónica García ha propuesto un impuesto a la especulación. "Nosotros hemos propuesto que sean los gobiernos y los poderes públicos los que sean garantes de ese artículo 47 de la Constitución que dice explícitamente que tienen que ser los poderes públicos los que velen, de alguna manera, por el derecho a tener una vivienda digna. Hay otros países que han ido un poquito más allá y hablan de que no se pueden vender viviendas ya ni a fondos buitre ni a capitales extranjeros", ha expuesto.

En opinión de la líder regional de Más Madrid, la vivienda es el principal problema ahora mismo de los ciudadanos, en concreto de los madrileños.