Vecinos del barrio de San Fermín (distrito de Usera) han realizado este martes un acto frente al tanatorio de la M-40 propiedad de la empresa de servicios funerarios Parcesa.
Este lunes la Asociación Vecinal San Fermín ya anunciaba el inicio de movilizaciones tras la licencia concedida por el Ayuntamiento de Madrid para la creación de un crematorio en el edificio mortuorio. A apenas 4 kilómetros ya existe otro crematorio en el Tanatorio Sur de Carabanchel.
Este crematorio ya ha sido paralizado en tres ocasiones anteriores. El pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2021, tras fallo del Supremo, decidió frenar la tramitación.
El recurso de Parcesa motivó la decisión del alto tribunal de mandar al Ayuntamiento que revisara los criterios de concesión que tras el informe de los técnicos y la autorización ambiental de la Comunidad ha dado luz verde a la licencia.
El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha explicado que en el mes de julio la Comunidad de Madrid autorizó esta instalación y que, tras la petición de licencia, el Gobierno municipal está obligado a otorgarla por sentencia.
El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha afirmado que si los promotores del crematorio cumplen con la normativa ni la Comunidad ni el Ayuntamiento pueden oponerse.
DE LA UNANIMIDAD A LA REACTIVACIÓN
A la protesta vecinal de este martes han acudido los concejales Félix López Rey (Más Madrid) y Antonio Giraldo (PSOE).
Según el concejal del PSOE, “un horno crematorio” es una “actividad potencialmente nociva e insalubre para los vecinos”, y “nuestra normativa dice que tiene que estar a más de 250 metros de las viviendas, centros escolares y otros lugares de encuentro y ocio”.
“En este caso, está más cerca de esos 250 metros. Por tanto, esta licencia se ha rechazado constantemente”, ha ilustrado Giraldo, subrayando que el PSOE llevó en 2021 una proposición al pleno municipal para “rechazar la construcción de este horno crematorio”.
La proposición “fue aprobada por unanimidad, con los votos de Ciudadanos y el PP”, ha censurado el edil, considerando que se ha dado ahora el visto bueno a la licencia por la mayoría absoluta del PP.
También ha aseverado que es “falso” que la sentencia mencionada por el Gobierno municipal obligue al Ayuntamiento a otorgar la licencia.
"LA CUADRA, EL VERTEDERO" DE MADRID
Félix López Rey, por su parte, ha resaltado que “nadie querría un crematorio a la puerta de su casa”, y ha augurado que esto “va ser el Gamonal de Burgos, o el Fuenteovejuna, para que los más viejos lo puedan recordar”.
“Somos como la cuadra, el vertedero, que cada tiene pueblo. Eso es el sur de Madrid para nuestras autoridades. No solamente hay que ir a los tribunales, nos lo vamos a ganar en la calle”, ha apostillado el concejal de Más Madrid e histórico activista vecinal de Usera.