Vecinos de Usera y Villaverde protestan contra el crematorio de la M-40
La instalación se ubicará junto al tanatorio con el mismo nombre y a menos de 250 metros de las viviendas del barrio
El Ayuntamiento de Madrid desestimó recientemente el recurso de reposición que presentaron hace unas semanas las asociaciones contra la concesión de la licencia de apertura
Cientos de personas (unas 3.000 según los convocantes) se han manifestado este sábado por el centro de Madrid para pedir la paralización del proyecto de crematorio junto al tanatorio de la M-40, que se construiría a "menos de 250 metros" de viviendas, establecimientos comerciales, centros educativos, oficinas y parques.
Convocada por asociaciones vecinales de los distritos de Usera y Villaverde, la marcha de protesta, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Por la dignidad de los barrios del sur ¡no al crematorio!', comenzó sobre las seis de la tarde en la Puerta de Sol y acabó minutos antes de las ocho en la plaza de Cibeles tras pasar por la Gran Vía.
Bajo el lema 'Basta de contaminar los barrios del sur', la manifestación se ha llevado a cabo después de que el Ayuntamiento de Madrid desestimara el recurso de reposición de la licencia del horno crematorio presentado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y diversas asociaciones vecinales de estos dos distritos y por un grupo de vecinos afectados de San Fermín.
"Este crematorio lo vamos a parar" y "No somos vuestro vertedero" han sido algunas de las consignas más coreadas durante la protesta.
Recurso de reposición
El Ayuntamiento de Madrid desestimó recientemente el recurso de reposición que presentaron hace unas semanas las asociaciones contra la concesión de la licencia de apertura del horno crematorio.
En ese sentido a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Fravm, las asociaciones manifestaron que en "vez de ponerse del lado de la vecindad con el fin de salvaguardar su salud, el Ayuntamiento se reafirma en su decisión, aduciendo que lo hace porque la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha otorgado su preceptiva autorización administrativa a la actividad de crematorio para el proyecto de Parcesa".
Asimismo, reprocharon que en contra del argumento que ha utilizado el Ayuntamiento estos meses, la sentencia del Supremo es "meramente declarativa" y "se limita a declarar la nulidad de la resolución que denegaba la licencia pero no reconoce al recurrente el derecho a que se conceda dicha licencia”.
Mientras estudian más medidas judiciales, los vecinos salieron a la calle este sábado en una marcha que unió las sedes de las dos administraciones con competencias en la apertura del crematorio.
Desde la Fravm recordaron que los vecinos de es barrio "desde hace años padecen, entre otros males, los efectos de los olores, ruidos y plagas de insectos de la depuradora de la China y de los grandes eventos de la Caja Mágica".
Concluyeron "que el movimiento vecinal ha conseguido paralizar el proyecto en tres ocasiones, y lo hará una cuarta vez y todas las que sean necesarias", porque "la salud de la población y el respeto al medio ambiente están muy por encima del negocio empresarial y el lucro de unos pocos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}