Terrenos previstos para el centro de salud en la Avenida de Secundino Zuazo, en Valdebebas | TELEMADRID
(Actualizado

Los vecinos de Valdebebas han trasladado este lunes a la Comunidad de Madrid la necesidad de realizar inversiones para ampliar la oferta educativa pública, así como para construir un centro de salud en esta zona residencial.

Estas reclamaciones llegan tras el anuncio de la Comunidad de Madrid del inicio de las obras de construcción del intercambiador de transportes a finales de agosto.

"Bienvenidas las obras que quieran hacer en Valdebebas pero es muy ingrato que vengamos luchando desde hace años para que se termine el colegio Nuria Espert, que está en la primera fase", ha declarado Mirta Veiga, de la asociación de vecinos, para mostrar el descontento con el proyecto de la Comunidad de Madrid.

Las obras del intercambiador de transportes de Valdebebas comenzarán a finales de agosto

Prioridades vecinales

Veiga ha destacado la "urgencia" de orientar las inversiones a la educación y la salud, y dejar para más adelante la construcción del intercambiador, que supondrá una inversión de 30 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de catorce meses.

Asimismo, Veiga ha mostrado su indignación por la falta de respuesta de la Administración regional a la demanda vecinal de construir un centro de salud en Valdebebas y ha pedido que se habiliten consultorios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

"Los vecinos están indignados porque el centro de salud no aparece y el dinero sale del mismo sitio, de la Comunidad de Madrid. Nadie ve una lógica", ha señalado la representante vecinal.

Sin instituto

Las principales quejas están enfocadas en que este complejo residencial del norte de Madrid ni siquiera tiene un instituto, hecho que obliga a los cerca de 2.000 adolescentes que viven ahí a desplazarse para estudiar, según Javier Castillo, representante de la Plataforma por la Educación Pública en Valdebebas.

Valdebebas dispone actualmente de dos colegios, el Alfredo Di Stéfano, que ofrece clases hasta 5º de primaria, y el Nuria Espert, que tiene los tres cursos de educación infantil.

Preocupación en los padres por el retraso de las obras del colegio CEIP Nuria Espert de Valdebebas

El intercambiador conectará la ampliación de la línea 11 de Metro con el tramo norte de la red de Cercanías y los autobuses urbanos, como anunció la semana pasada el consejero de Transportes e infraestructuras, David Pérez.

Será el primero de los cuatro que va a construir la Comunidad de Madrid, junto a los de Conde Casal, el Distrito Norte y el de Legazpi.