Vecinos de Vicálvaro acuden al Defensor para que se retire el amianto de sus viviendas
La Comunidad, propietaria de la mayoría de las casas, reclama como paso previo la creación de mancomunidades en cada edificio
Un informe del Ayuntamiento de Madrid concluye que existen elementos “que pueden ser objeto de riesgo para la salud de sus residentes”
La Asociación Vecinal de Vicálvaro ha registrado una petición ante el Defensor del Pueblo para que el organismo autónomo regional Agencia de Vivienda Social agilice la eliminación del amianto presente en 200 viviendas.
Los vecinos y vecinas afirman que tras algunos de los casos de cáncer detectados puede estar el amianto de tejados y bajantes, de Uralita, que presentan roturas y deterioro.
El colectivo vecinal cita un informe del Instituto de Salud Pública de Madrid-Salud, del Ayuntamiento de Madrid que fue realizado después de una visita de técnicos a los edificios afectados (y que la asociación también ha remitido al Defensor del Pueblo).
El informe concluye que existen elementos “que pueden ser objeto de riesgo para la salud de sus residentes”. “Existen deficiencias en la cámara de ventilación del forjado sanitario, así como posibles fugas en las bajantes, tanto de agua fecales como fluviales. Por el olor percibido en algunos portales pudiera haber rotura en las bajantes y pozos del edificio”, puede leerse en el documento, que también menciona “las condiciones de insalubridad de los tejados de amianto”, tejados que los técnicos consideran “conveniente valorar su sustitución o encapsulado”.
Mancomunarse para reparar
Desde la Consejería de Vivienda afirman que el paso previo a las reparaciones es que los vecinos tienen que mancomunarse y, al parecer, no todos los vecinos quieren porque deben asumir el gasto, ya que es una reparación que le corresponde a las comunidades de cada portal.
La AVS, explican, asumiría su parte (el 85%), pero del resto de propietarios no todos quieren. Los trabajos están paralizados a la espera de que se formalicen las mancomunidades.
Los vecinos mantienen que en 2022 se llegó a un nuevo compromiso para que fuese la AVS la que iniciase todo el proceso de formación de la mancomunidad y llevar a cabo en el plazo más breve posible lo comprometido en 2019.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}