Los vecinos del distrito de Vicálvaro han llevado sus protestas por la ubicación del cantón de limpieza, junto a un parque forestal, al Defensor del Pueblo para pedirle que paralice estas obras "de manera urgente".
Según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la vecindad de Vicálvaro está "desolada, indignada y también en pie de guerra" porque no entiende como el Ayuntamiento de Madrid puede "hacer caso omiso a los vecinos que le están reclamando transparencia y una mínima explicación".
"El 11 de septiembre se levantaron por la mañana y vieron como una excavadora entraba en una parte del parque forestal de Vicálvaro y comenzaba a arrancar arboles y sacar tierra. Todo ello sin ni siquiera un cartel informativo", ha censurado.
Asimismo, alega falta de información por parte del Consistorio, ante lo que decidieron ir a la Fiscalía de Madrid para que investigara un posible delito medioambiental. "A los días pudieron averiguar que se trataba de la construcción de uno de los cantones de limpieza adjudicados por el Ayuntamiento antes de las elecciones pasadas por 1.700 millones de euros", han explicado desde la Federación de Vecinos.
Según detallan, hay una parcela en el polígono industrial de 6.000 metro cuadrados por lo que era "totalmente innecesario destrozar una zona que lleva más de 20 años siendo parte del parque forestal para construir otro cantón adicional, y estando ambos cantones a menos de 1 kilómetro de distancia".
A ello, añaden que hay viviendas a menos de 50 metros y el propio pliego del Ayuntamiento indica que se deben situar "evitando en lo posible la proximidad a edificios de vecinos".
"El 18 de septiembre acudieron a ver al concejal presidente del distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos, y la mayoría de respuestas fueron "lo desconozco", por lo que la indignación fue en aumento, ya que el propio interlocutor del Ayuntamiento desconocía qué estaba pasando y eso era motivo más que suficiente para parar las obras y aclarar todo, pero no lo hizo", ha asegurado la FRAVM.
En este contexto, ha subrayado que los vecinos de Vicálvaro "no están dispuestos a seguir manteniendo este atropello" y han acudido al Defensor del Pueblo para que paralice "de inmediato" las obras hasta que la Fiscalía se pronuncie y el Ayuntamiento responda a todas las dudas de los vecinos.
Además, han convocado una Asamblea para los 80.000 vecinos de Vicálvaro este miércoles, a las 18.30 horas, en el recinto ferial de Vicálvaro para preparar las próximas movilizaciones e instancias a las que acudir.
Una parcela adecuada, según el Ayuntamiento
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, defendió, por su parte, que la parcela prevista para desarrollar el cantón en el distrito de Vicálvaro "cumple las condiciones" que son necesarias y ha señalado que habrá reuniones con los vecinos para informarles.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el delegado recordó que está prevista la construcción de 16 nuevos cantones, de los que algunos de ellos tuvieron "polémica" con asociaciones vecinos y otros no generaron ningún problema, aunque ha insistido en que es "imprescindible" llevar a cabo estas instalaciones.
En el caso de Vicálvaro justificó que la parcela para este cantón es apropiada desde el punto de vista técnico y recordó que en la misma no hay tratamiento de residuos, tras las quejas de algunos vecinos.