Vecinos del Paseo de Extremadura han mostrado su malestar por lo que consideran un recorte de las promesas y anuncios del Ayuntamiento de Madrid sobre el futuro soterramiento de esta vía urbana de 8 carriles pegada a edificios de viviendas.
En febrero de 2022 el concejal Borja Carabante presentó a los habitantes de esta parte del distrito de Latina los mapas, esquemas de movilidad y resultado final de la obra de soterramiento. En aquella ocasión las ilustraciones mostradas al vecindario llevaban la salida del túnel hasta poco más allá de la Avenida de los Poblados.
"En el anterior mandato, Martínez-Almeida prometió el soterramiento de la autovía urbana desde la Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados, lo que suponía un túnel de unos 3.800 metros, algo que su Gobierno defendió en todo momento", afirman las asociaciones en su comunicado.
Y advierten que, "el proyecto que actualmente maneja el Ayuntamiento contempla un soterramiento desde la Avenida de Portugal hasta aproximadamente el número 308 del Paseo de Extremadura, unos 3.100 metros de túnel, es decir, 700 metros menos que el proyecto inicial".
La nueva propuesta municipal, afirman, dejaría fuera a la mayor parte del barrio de Campamento y a buena parte de Aluche. Además, sus vecinos y vecinas tendrían que seguir cruzando la A-5 por pasos subterráneos.
El área soterrada acabaría a escasos 5 metros de las ventanas de la vecindad del Paseo de Extremadura 310, cerca de la calle Illescas, "incrementando sus problemas de ruido y contaminación".
Además, afirmen, provocaría un aumento de la velocidad de los vehículos en la calle Carretera de Boadilla del Monte, que pasaría a tener dos carriles en un único sentido.
En noviembre de 2023 la coordinadora vecinal de Latina solicitó una reunión con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, para tratar sobre todas las cuestiones relacionadas con el soterramiento. Hasta ahora no ha habido respuesta.
Telemadrid.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para recabar más información sobre el proyecto definitivo el Paseo Verde Suroeste sin que, por ahora, se haya recibido contestación.