Vecinos de la A-5 emplazan a Cibeles y a Puente a ponerse de acuerdo para hacer el túnel sin "recortes"
El proyecto de soterramiento del Paseo de Extremadura es 700 metros más corto de lo anunciado por el Ayuntamiento
Piden que se dejen de "pasar la pelota" y piensen en la salud y movilidad de las personas
Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche han instado este viernes al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a ponerse de acuerdo "cuanto antes" para buscar una solución al soterramiento de 700 metros de la A-5 que, por el momento, se han quedado fuera de la primera fase del Paseo Verde del Suroeste.
En un comunicado, invitan a los representantes públicos a dejar de "pasarse la pelota" y dar una respuesta a una reivindicación vecinal, que "no tiene ideología, sino que sólo persigue mejorar la salud y la movilidad" de estos dos barrios ubicados en el madrileño Distrito de Latina, afectados por el recorte del proyecto.
Los colectivos vecinales de Campamento y Aluche, que el pasado domingo organizaron una manifestación en la que participaron 1.200 personas, y han iniciado una campaña de recogida de firmas en papel y en la plataforma Change.org, preparan nuevas protestas en la calle para conseguir el soterramiento de la A-5 hasta la Avenida de los Poblados y una solución al intenso tráfico de la Carretera de Boadilla del Monte.
El pasado mes de noviembre, detallan en la nota, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, recordó ante los medios un anuncio que había hecho en Latina en 2022: el soterramiento de la A-5 desde Paseo de Extremadura hasta la Avenida de Los Poblados en una primera fase del proyecto de transformación de la autovía urbana.
Sin embargo, según los vecinos, en enero, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, anunció la autorización del contrato de licitación del Paseo Verde del Suroeste y los vecinos de Campamento y Aluche descubrieron que sus barrios se habían quedado fuera del proyecto.
El nuevo plan municipal reduce el túnel proyectado en 700 metros, el tramo que va desde la calle Illescas hasta la Avenida de Los Poblados, "condenando a más de 12.000 vecinas y vecinos a más contaminación, inseguridad y atascos", subrayan.
Desde entonces, aseguran, los responsables del Consistorio madrileño se han dedicado a "pasar la pelota" al Ministerio de Transportes, sosteniendo que debe ser este organismo el que financie esa parte.
El concejal presidente de Latina, Alberto González, que el pasado miércoles se reunió con varios representantes vecinales de Campamento, el barrio más afectado por el recorte del proyecto y el que está sometido a los peores índices de contaminación, ofreció, como novedad, la posibilidad de que vecinos y asociaciones pudieran hacer aportaciones al Lote 3 del proyecto, el referido a la urbanización del paseo y que está aún por licitar.
Los delegados vecinales le mostraron su malestar por el cambio de postura del Ayuntamiento y solicitaron que la parte del soterramiento que ha quedado fuera se licite lo antes posible con el fin de que se ejecute durante la primera fase de obras del Paseo Verde del Suroeste.
El pasado 14 de marzo, representantes de las asociaciones vecinales y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), se reunieron también con la directora de la Sociedad de Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Leire Iglesias, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el mismo motivo.
La responsable gubernamental se comprometió a soterrar la zona afectada por la Operación Campamento, que va desde la Avenida de Portugal hasta la Avenida de la Aviación, algo que, aseguró, había hablado con el Ayuntamiento.
Leire Iglesias les explicó que este túnel no estaba proyectado en el anterior convenio entre el Ministerio y el Consistorio, pero les parecía razonable hacerlo para evitar en el futuro una fractura entre zonas de viviendas similar a la existente actualmente en la primera parte de la A-5
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