Vecinos del PAU de Vallecas vuelven a reclamar el cierre de la incineradora de Valdemingómez
El Ayuntamiento mantendrá el horno de basuras más allá de 2025, según la estrategia municipal de residuos
Este 13 de octubre finaliza el plazo de alegaciones a la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030, presentada por el Ayuntamiento de Madrid, que contempla mantener la incineración de residuos.
La planta de incineración de Las Lomas está a 2,4 kilómetros del Ensanche de Vallecas y los residentes quieren que el Ayuntamiento cierre esta instalación. En el documento Cibeles prevé el funcionamiento de este crematorio de residuos más allá de 2025 con el horizonte puesto en 2030.
El vecindario del PAU vallecano se ha movilizado para pedir que esa estrategia de residuos incorpore la elaboración de una ordenanza de control de malos olores, mediciones mensuales de contaminantes orgánicos persistentes en el entorno del Valdemingómez y la biomonitorización humana en el anillo de 10 kilómetros que rodea al complejo de este parque tecnológico y vertedero.
No se renuncia, advierten los vecinos, a pedir el cierre de la incineradora. De hecho quieren crear una comisión de seguimiento para la clausura del horno en 2025.
El documento municipal, en proceso de información pública, "opta por el mantenimiento de la capacidad de incineración actual". A lo largo de este trabajo se expone que "desde 1999 a 2022 se han incinerado 7,1 millones de toneladas de residuos" y se afirma que las toneladas incineradas en Las Lomas hubieran ocupado una superficie de 31 hectáreas de vertedero.
INCINERADORAS EN EL NÚCLEO URBANO
Justifica el Ayuntamiento mantener la incineradora, entre otras cosas, porque es el sistema que se "ha ido imponiendo frente al depósito en vertedero en los últimos años en la UE" y que otras capitales europeas como París o Copenhague tienen incineradoras en el centro de las ciudades.
También se explica que el vertido, frente a la incineración, ocupa más suelo y genera más malos olores que el depósito previo a la incineración en una nave.
Según la Asociación vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas, "el documento no identifica con claridad los tipos de contaminación y afecciones que pueden provocar los residuos".
El Ayuntamiento asegura, y cita informes de Madrid Salud y del CSIC, que la contaminación por partículas PM10 en esta parte la capital no se puede atribuir "inequívocamente a las emisiones de la planta de valorización de residuos de Las Lomas".
Sobre la emisión de dioxinas y furanos, el mismo CSIC reconoce que no hay valores límite ni objetivo para estos contaminantes pero que "las concentraciones medias determinadas en el Ensanche de Vallecas están en el rango inferior de las concentraciones".
LOS HUEVOS DE GALLINA
A principios de este 2023 la Fundación Toxico Watch hizo público un análisis sobre el depósito de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en biomarcadores como huevos de gallinas de corrales domésticos, agujas de pino y musgos, en el entorno de la incineradora de Valdemingómez. Se trata de un proyecto europeo coordinado por Zero Waste Europe (ZWE).
La investigación reveló que la mayoría de los huevos analizados superaba los límites legales de la UE para los bioensayos y análisis químicos regulados por la Comisión Europea
El análisis de la vegetación también mostró dioxinas en concentraciones elevadas en las zonas cercanas al complejo de tratamiento de residuos. Así mismo, se encontraron cantidades elevadas de sustancias per-y polifluoroalquiladas (PFAS) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) alrededor de Valdemingómez.
El estudio se realizó sobre otras plantas de incineración de residuos de la UE y, según los resultados publicados, las mayores concentraciones en un área estudiada corresponden a la de Valdemingómez.
El Ayuntamiento de Madrid consideró entonces que este estudio empleaba "una metodología completamente diferente a la legalmente exigible, que no permite determinar el origen de la contaminación que se pudiera detectar", y añadieron que el rigor en la realización del estudio "resulta muy cuestionable".
¿CUÁNTO VA A COSTAR?
Según consta en una nota interna fechada en septiembre de 2022 e incorporada al documento de la estrategia, "el presupuesto estimado para la ejecución de las medidas contenidas en la Estrategia, en el período 2023-2030, asciende a 141.566.286 euros".
La mayor parte de esta cantidad (138 millones) correrá a cargo de los presupuestos de la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez y el resto a cargo de los presupuestos de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.
Un cálculo de los técnicos municipales estima que "la cantidad total de la gestión de los residuos domésticos ascenderá a 2.974.496.930 euros durante los 8 años de vigencia (2023 a 2030) de la Estrategia"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}