Vecinos denuncian el "lamentable" estado de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto

  • Denuncian problemas de "accesibilidad y seguridad", además de "continuas inundaciones" del paso peatonal subterráneo
  • "Llevamos más de 15 años denunciando el estado tan vergonzoso de la estación de Cercanías sin que desgraciadamente, ni Adif ni Renfe, hayan atendido a sus obligaciones"
Estación de Cercanías de Móstoles-El Soto
Estación de Cercanías de Móstoles-El Soto |TELEMADRID

Vecinos de Móstoles han vuelto a denunciar el "lamentable, vergonzoso y tercermundista" estado de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, sobre todo por los problemas de "accesibilidad y seguridad", además de por las "continuas inundaciones" que sufre el paso peatonal subterráneo.

Aunque hace justo un año el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciaba la redacción del proyecto de remodelación integral de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, desde la asociación de vecinos de El Soto insisten en que ninguno de los problemas han sido resueltos todavía.

"Llevamos más de 15 años denunciando el estado tan vergonzoso de la estación de Cercanías sin que desgraciadamente, ni Adif ni Renfe, hayan atendido a sus obligaciones tanto de accesibilidad universal como de conservación y mejora de la estación", ha señalado a Efe el presidente de esta asociación, Ricardo Zamora.

Zamora recuerda que la estación no cuenta ni con ascensor ni con escaleras mecánicas para cambiar de un andén a otro y hay que "superar más de 50 o 100 escalones", además de que la situación del acceso desde la calle Abogados de Atocha impide a muchos vecinos, con discapacidad o con dificultades de movilidad, llegar a la estación.

Por otro lado, también denuncia la escasa seguridad de la estación, que califican de "tercermundista", y del aparcamiento disuasorio colindante debido a su "pésima iluminación" y a que "la seguridad, el asfaltado y la limpieza brillan por su ausencia".

SIN NOTICIAS DEL INICIO DE LAS OBRAS

Desde Adif ya anunciaron hace un año que la redacción del proyecto básico y los proyectos de construcción iban a tardar unos 30 meses y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenía previsto invertir 80 millones de euros: Adif ejecutará 43 millones de euros y, el resto, corresponderá a Renfe.

En concreto, se anunció que la remodelación contemplará, además de un nuevo edificio de la estación y la ampliación de la longitud de andenes, adaptados a los trenes de 200 metros, la reconfiguración del haz de vías, que pasarán de seis a al menos doce, para cubrir las necesidades del aumento del parque de trenes.

La remodelación de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto costará 80 millones
La remodelación de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto costará 80 millones
La remodelación de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto costará 80 millones

La remodelación de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto costará 80 millones

Además, se llevará a cabo el traslado de los talleres de Renfe para poder hacer una remodelación del aparcamiento de la estación para reordenar los estacionamientos y mejorar su acceso: se concentrará el mayor número de plazas frente al edificio de viajeros y se remodelarán los viales de acceso al segundo aparcamiento.

Sin embargo, los vecinos del barrio de El Soto comienzan a impacientarse por no conocer aún apenas detalles de cuándo podrían comenzar las obras y, sobre todo, de la letra pequeña del proyecto, que podría suponer grandes cambios en los accesos a la estación y en el entorno del barrio. "Nosotros hemos pedido en varias ocasiones participar en las reuniones que se están manteniendo con Adif y con Renfe para el diseño final del proyecto. Tenemos algunas sugerencias que hacer y creemos que se debe hacer contando con la opinión de los vecinos del barrio", ha insistido el presidente de la asociación de vecinos.

Dando por descontado que el proyecto de remodelación acabará con los problemas de accesibilidad de la estación, con la inclusión de ascensores o escaleras mecánicas, no está tan claro la disposición final de los accesos, dado que "podría eliminarse la actual gran rampa de acceso que utilizan hoy en día la mayoría de vecinos".