Vecinos de Móstoles han denunciado que el nuevo parque temático navideño Navipark, ubicado en Parque Finca Liana, está provocando "grandes atascos" en el entorno de este espacio, llegando a "colapsar" varias arterias de la ciudad este último puente pese al Plan de Movilidad especial diseñado por el Ayuntamiento.
Con motivo de la apertura de este nuevo espacio, la gran apuesta de Móstoles estas navidades, el Ayuntamiento puso en marcha ya desde el fin de semana anterior un Plan Especial de Movilidad para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos durante las fiestas navideñas, prestando especial atención al nuevo Navipark Madrid.
Según la Policía Municipal mostoleña, un total de 18.650 personas visitaron la localidad de Móstoles ese primer fin de semana de apertura, entre el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, para asistir a los actos de inauguración del programa de Navidad y, especialmente, el nuevo Navipark Madrid.
Sin embargo, Navipark Madrid ha desbordado todas las previsiones iniciales y ha provocado importantes atascos en la ciudad durante este Puente de la Constitución, según denuncian los vecinos, que insisten en que varias arterias de la localidad quedaron colapsadas, especialmente el 6 y 7 de diciembre.
Desde el PSOE se han hecho eco de las quejas de varios vecinos ante "el colapso de tráfico que ha paralizado las principales arterias de la ciudad, incluyendo el centro, los accesos y los barrios colindantes a Finca Liana, durante el fin de semana a raíz del evento Navipark, especialmente Azorín y El Soto".
"Sin entrar a valorar el propio evento, queda claro que el trabajo previo que requiere un plan específico de movilidad del evento, refuerzos especiales de tráfico y alternativas de aparcamiento, así como transporte disuasorio, ha brillado por su ausencia o ha sido absolutamente desastroso", insisten desde el PSOE.
Además, alertan en un comunicado de "las grandes dificultades de movilidad, atascos y caos circulatorio" que ha habido durante el Puente en la localidad, que sin duda "ha generado también retrasos, problemas en el transporte público y absoluto descontrol en los tiempos de líneas de autobús".
También denuncian las "grandes dificultades para aparcar por parte de los vecinos y vecinas del entorno del parque Liana, lugares que estaban ocupados por visitantes de fuera, sin que el Gobierno Municipal haya tenido la capacidad de previsión suficiente para habilitar un espacio disuasorio".
TORREJÓN, LA REFERENCIA
Desde el Gobierno municipal, formado por PP y Vox, han reconocido a EFE que el éxito del Navipark Madrid ha desbordado sus previsiones, aunque "sí se preveía una gran afluencia, teniendo como referencia el éxito que ha tenido en Torrejón de Ardoz con las Mágicas Navidades, y más teniendo en cuenta que en municipios vecinos no hay nada parecido".
Por ello, fuentes municipales insisten en que sí que se ha puesto en marcha un Plan de Movilidad especial, coordinado por la Policía Municipal, para "posibilitar a los ciudadanos una mejor movilidad entre los distintos eventos navideños, especialmente con la llegada del Navipark".
En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento ha habilitado espacios de aparcamiento en las zonas aledañas al Parque Finca Liana, además de que está habilitado para aparcar el Recinto Ferial, el entorno de la estación de Cercanías de El Soto, en el entorno de la Universidad Rey Juan Carlos y en el entorno de la plaza de toros.
PETICIÓN AL CONSORCIO
Por otro lado, se ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes que se habilite un refuerzo de autobuses de las líneas urbanas L3, L5 y L6 y de las interurbanas 499, 519, 522 y 524, para facilitar la movilidad de todos los ciudadanos hasta las zonas más significativas de las fiestas navideñas.
Por ello, desde la Policía Municipal se recomienda el uso de los autobuses que tienen parada en las inmediaciones de Navipark Madrid, como son las líneas 498, 526, 535, 536, 541, 545, 546, 547, 548, y 501.