Planta de biogás | EUROPA PRESS
(Actualizado

La plataforma ciudadana Aire Limpio Norte, que rechaza el vertedero de Colmenar Viejo, muestra este miércoles su oposición al proyecto para crear una nueva planta de biogás privada en Colmenar, al considerar que “generará riesgos sanitarios, ambientales y económicos” a Colmenar y Tres Cantos, y tendrá un “un escaso o nulo efecto en la lucha contra el cambio climático”.

La plataforma hace estas afirmaciones tras haber estudiado la documentación y las diferentes resoluciones previas al proyecto de creación de la planta de biogás en Colmenar Viejo, que han sido emitidas en las últimas semanas por las empresas privadas que presentan el proyecto y por la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

En concreto, la entidad ciudadana rechaza este proyecto porque, según explican en un comunicado, creen que su escala es inadecuada, ya que se ubicaría en una parcela de 18 hectáreas y tratará inicialmente 75.000 toneladas al año, lo que representa unas tres veces la generación actual conjunta de residuos orgánicos de Colmenar y Tres Cantos.

No habrá planta de biogás ni en Torrejón de la Calzada ni en Cubas de la Sagra

Tras analizar los últimos informes emitidos, esta entidad medioambiental concluye que el proyecto “no es sostenible”, porque implicará el movimiento de toneladas de basuras con camiones contaminantes; y porque no supone un modelo de economía circular, porque se centrará en “reducir los residuos al mínimo posible”.

Por último, se enfrentan a esta planta por los “malos olores y molestias a la población cercana” que advierten que ocasionará, y porque opinan que va a tener “insuficiente control y vigilancia de la contaminación”, y “ni creará empleo, ni dejará riqueza”.

Cientos de personas protestan contra el vertedero de Colmenar Viejo

UTILIDAD PÚBLICA

En abril de 2024 el Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, con los votos de Vox y PP, declaró el proyecto promovido por Prezero, Agbar y Enagas de utilidad pública.

El Gobierno municipal colmenareño defiende que la instalación encaja en la estrategia de economía circular y que es beneficiosa tanto en la producción de energía de manera sostenible como para el tratamiento de residuos.