Los vecinos y comerciantes de Paseo de La Habana, Padre Damián y calles adyacentes han convocado una manifestación para este sábado en protesta por la construcción del túnel que unirá el Paseo de la Habana con la calle Padre Damián.
El proyecto consta de un túnel para unir Paseo de la Habana y Padre Damián así como dos parking en los que se reservará plazas para los vecinos de la zona. Fue el Real Madrid Club de Fútbol quien presentó al Ayuntamiento de Madrid en junio de 2021 una iniciativa privada para la construcción de dos aparcamientos que favorecerían la movilidad sostenible en este enclave de la almendra central bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
En concreto, los vecinos y comerciantes de la zona han constituido la "Iniciativa vecinal en defensa del medio ambiente y contra el túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián" para protestar por un proyecto presentado en plena pandemia y sin contar con la opinión de los residentes y comercios afectados.
Así, este sábado realizarán un recorrido entre la Plaza de Quito y la Plaza de los Sagrados Corazones, desde las 12 hasta las 14 horas, para manifestar públicamente su oposición a un proyecto que puede "dañar gravemente" la "pacífica convivencia diaria".
En concreto, denuncian los "daños de todo tipo" que ocasionará medio-ambientales, económicos, de movilidad, de acceso a viviendas y comercios, ruidos, contaminación acústica y atmosférica, así como toda clase de molestias" para el vecindario.
El proyecto contempla la reducción de los carriles destinados al tráfico rodado de dos a uno por sentido, permitiendo duplicar el espacio de las aceras sobre toda la huella del aparcamiento, que se extiende desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la altura del número 24 de la calle Padre Damián.
Los espacios estanciales para los viandantes se ampliarán, se ajardinará todo el ámbito y se plantarán nuevos árboles. El carril que quedará por sentido se limitará de velocidad para convertirlo en carril multimodal (ciclo-carril de 30 km/h) por donde podrán circular bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP).
En superficie, junto a los colegios de la zona (San Agustín, María Virgen y Sagrados Corazones) se implantará la medida de seguridad vial conocida como 'Kiss & Drive', una zona regulada para dejar y recoger alumnos "de forma ordenada y segura" que extinguirá los estacionamientos irregulares en doble y triple fila que se producen actualmente.
Desde este iniciativa vecinal se han presentado alegaciones al Ayuntamiento en las que se pide que se "retiren y anulen los citados proyectos de ejecución de obra por las razones manifestadas y retrotraigan las actuaciones para la elaboración de un Informe de Viabilidad, conforme a la legislación vigente".
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, defendió recientemente que "con las obras, se va a multiplicar la capacidad del estadio", lo que "exige que haya nuevas medidas de movilidad que lo primero que hagan es beneficiar a todos los vecinos del entorno del Bernabéu".
"A nosotros nos preocupa especialmente que esa multiplicación de eventos no afecte a los vecinos. Hemos entendido en una iniciativa realizada a través de Real Madrid, que la construcción de un túnel y dos parking iba a permitir mejorar la movilidad y por otro lado generar un parking para residentes, lo que mejorará condiciones", apuntó.