Vídeo: Telemadrid | Foto:Madrid Directo
(Actualizado

Una treintena de comunidades de propietarios del Paseo de la Habana y Padre Damián, 3 colegios y 4 aparcamientos de residentes de la zona. Todos ellos se engloban en la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián.

Este sábado marcharán desde el Paseo de La Habana 22 hasta la Plaza de los Sagrados Corazones para pedir la paralización de la licitación de iniciativa municipal, que incluye dos aparcamientos de casi 2.000 plazas y un túnel de acceso a una dársena subterránea de uso privativo para el Real Madrid CF.

Los vecinos creen que los dos aparcamientos subterráneos (que suman 1.846 plazas) y el túnel de acceso aprobado por el Consistorio "solo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad".

Vecinos afectados por el túnel de Padre Damián denuncian errores técnicos en el proyecto

Señala la asociación que el túnel proyectado "incómodo y peligroso, convertirá una tranquila calle familiar en una vía rápida de acceso para vehículos, afectando directamente a los colegios San Agustín, María Virgen y Paraíso Sagrados Corazones, que juntos suman más de 5.000 alumnos y alumnas".

MEJORAR LA MOVILIDAD

A finales de 2022 el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, defendió que "con las obras, se va a multiplicar la capacidad del estadio", lo que "exige que haya nuevas medidas de movilidad que lo primero que hagan es beneficiar a todos los vecinos del entorno del Bernabéu".

"A nosotros nos preocupa especialmente que esa multiplicación de eventos no afecte a los vecinos. Hemos entendido en una iniciativa realizada a través de Real Madrid, que la construcción de un túnel y dos parking iba a permitir mejorar la movilidad y por otro lado generar un parking para residentes, lo que mejorará condiciones", apuntó.