El cantante Mario Vaquerizo y el actor Carlos Olalla son algunos de los vecinos protagonistas del documental 'Vicálvaro más que un pueblo', un corto sobre la vida y la historia en este barrio del este de la capital, que se estrenó ayer. Una cinta que reivindica los valores, las historias de barrio, el lugar del que todos salimos y siempre terminamos volviendo para reencontrarnos con nosotros mismos.
'Vicálvaro más que un pueblo' es un proyecto que quiere reflejar de manera audiovisual la memoria del distrito de la mano de un relato coral que da cuenta de la diversidad de visiones a partir de recuerdos, testimonios e indagaciones en el archivo histórico de Vicálvaro.
Para eso la productora Zoombidos ha contactado con asociaciones de vecinos, espacios e instituciones, recogiendo sus testimonios entre los meses de julio a diciembre de 2017. 'Vicálvaro más que un pueblo' está arropado por los procesos socioculturales de proximidad de CiudaDistrito y se realiza en colaboración con la Junta Municipal, presidida por Carlos Sánchez Mato.
Mario Vaquerizo, líder de las Nancys Rubias, recuerda en él la "esencia de pueblo" que tenía Vicálvaro en su infancia y adolescencia. Ahora vuelve a él cuando va a visitar a sus padres, que siguen siendo vecinos del distrito.
Para la escritora Julia San Miguel Vicálvaro ha ganado mucho en los últimos años y un ejemplo es el campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que sustituye a los antiguos cuarteles. "Es un buen cambio. Mejor la educación que las armas", resume.
Vicálvaro es una de las sedes del 16 Kilómetros, el festival de cine de la Cañada Real del que, como aseguró la alcaldesa, Manuela Carmena, en la última edición, saldrán "directores, actores y actrices, guionistas, los nuevos protagonistas del cine español".
Uno de los ya protagonistas del cine hecho aquí es el actor y "soñador sin remedio" Carlos Olalla, que tira de cita de Abraham Verghese: "No somos de donde nacimos sino de donde nos necesitan".
El documental tampoco se olvida de la subcampeona mundial de kárate, Rocío Sánchez, vecina de Vicálvaro que reclama más feminismo en el mundo del deporte. "El deporte femenino no es suficientemente reconocido en general", lamenta en el documental.
Vicálvaro fue un municipio independiente hasta su anexión por la capital en octubre de 1951. A partir de entonces formó parte de los distritos de Vallecas, Ventas y Moratalaz hasta que en la división administrativa de 1987 adquirió el título de distrito.
Los próximos pases del documental serán el 19 de abril a las 18 horas en el centro cultural Valdebernardo y de nuevo en El Madroño a la misma hora pero el 24 de abril.