Rescate de los restos del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas | Telemadrid.es
(Actualizado

Las víctimas del accidente aéreo de Spanair, que en 2008 causó la muerte de 154 personas, presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados miles de firmas recogidas para pedir al PSOE que vote a favor del dictamen de conclusiones aprobado el pasado 22 de abril en la Comisión de Investigación.

La comisión que investiga el accidente de Spanair de 2008 en Barajas observa conductas negligentes y pide que actúe la Fiscalía

Según un comunicado difundido este martes por la plataforma Change.org, la encargada de recoger las cerca de 34.000 firmas que se contabilizan hasta el momento, la campaña de recogida se ha puesto en marcha en las últimas 24 horas por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

Víctimas del accidente de Spanair entregan 70.000 firmas para que el Congreso abra una comisión de investigación

Así, intentarán cambiar el sentido del voto del Partido Socialista, que votó en contra del dictamen de conclusiones aprobado en la Comisión parlamentaria de Investigación y presentó un voto particular.

En su día el PSOE criticó que el dictamen, que se elevará al Pleno el próximo jueves, establecía responsabilidades que competen a la Justicia y no a una comisión parlamentaria y argumentó que esa atribución podría ser inconstitucional.

"La desgracia quiso que esta catástrofe se produjera con un Gobierno del PSOE pero eso no es motivo para que el partido insista en negar la realidad que se ha demostrado en los trabajos de la Comisión de Investigación"

El dictamen señala a personas que tenían responsabilidades en ese momento, como la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el secretario general de Transportes, Luís Fernando Palao, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista.

"Verdad y Justicia"

Por su parte, desde la asociación de víctimas del accidente aseguran que la campaña para que el PSOE vote a favor o se abstenga no nace "del rencor, sino desde la búsqueda de la verdad y la justicia".

"La desgracia quiso que esta catástrofe se produjera con un Gobierno del PSOE presidido por el señor Zapatero, pero eso no es motivo para que su partido insista en negar la realidad que se ha demostrado en los trabajos de la Comisión de Investigación de la Tragedia del JK5022 en el Congreso de los Diputados, creada para que se corrigieran las causas que provocaron esta catástrofe aérea", asegura la Asociación.

Las víctimas del accidente de Spanair ven una oportunidad de conocer la verdad en el Congreso

El vuelo JK5022 con destino Gran Canaria se estrelló el 20 de agosto de 2008 a los pocos minutos de su despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas.