El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha remitido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, una carta en la que le solicita que cumpla la Ley de Tasas Judiciales en lo relativo a que parte de lo recaudado se revierta en la financiación del servicio de Justicia Gratuita en las Comunidades Autónomas.
Así lo ha explicado Victoria tras mantener un encuentro con la decana de los abogados madrileños, Sonia Gumpert, dentro de las conversaciones que está manteniendo el ICAM para analizar la Justicia Gratuita. En el encuentro, Gumpert ha insistido al consejero en la necesidad de que se regulen los pagos pendientes a los abogados del Turno de Oficio.
Tras destacar que estar satisfechos al conocer que ya se les abonará el cuarto trimestre de 2013, la decana ha instado al consejero de Justicia a que se les pague también el tercer trimestre de 2014. Sobre esta cuestión, ha solicitado a Victoria que se acorten los plazos de pago y que se implante un sistema ágil de pagos para que se garantice la financiación de este servicio.
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional ha elogiado la labor de los abogados que prestan este servicio, dado que es "esencial en un Estado de derecho". En este punto, ha señalado que están preocupados por el hecho de que el ciudadano pague unas tasas y éstas no vayan destinadas al pago de este servicio.
"Nada de ese dinero va destinado a hacer posible ese servicio", ha aseverado el dirigente popular, quien ha especificado que el coste de la Justicia Gratuita en la Comunidad de Madrid en los últimos ocho años se ha traducido en una media anual de 47 millones de euros, "muy lejos" de lo que Justicia fijó cuando se aprobó el traspaso de las competencias en esta materia.
Asimismo, ha detallado que el año pasado se resolvieron 129.969 expedientes de asistencia jurídica gratuita, lo que supone un incremento del 48,79 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por ello, ha explicado que se ha remitido una carta a Gallardón en el que se reclama que se convoque una conferencia sectorial para que se establezca un mecanismo que fije de manera clara esa financiación al servicio de Justicia Gratuita.
"Esas tasas que todos los días se pagan serían suficiente para pagar íntegramente este servicio y que se dediquen a eso", ha insistido el consejero madrileño. Tras ello, Victoria también se ha pronunciado sobre la reforma de la Ley de Justicia Gratuita y ha señalado al respecto que es una buena oportunidad para que se homologue el servicio a nivel nacional. "No es lógico que el Ministerio dicte tantas instrucciones distintas" ha criticado.
Sobre la Ley de Tasas, la decana ha reafirmado su postura en esta materia y ha manifestado que no está de acuerdo con esta Ley, que se encuentra en trámite parlamentario. "Estamos radicalmente en contra de que existan unas tasas que limiten el acceso a la Justicia Gratuita porque es un servicio público", ha señalado.