El expresidente del PP catalán y exfundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, ha comunicado a la Policía que detrás del tiroteo que ha sufrido podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.Fuentes de la investigación han confirmado a Efe la versión de Vidal-Quadras, que se encuentra fuera de peligro en el hospital y va a ser intervenido de una doble fractura de mandíbula tras ser tiroteado, supuestamente por un sicario, en el centro de Madrid.
El exdirigente del PP y de Vox ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía "otros enemigos".
Encaja con la versión que ha dado el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que ha condenado "enérgicamente" el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.
Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, ha recordado en un comunicado que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.
Este grupo habría financiado el 80% de la campaña de Vox para las elecciones europeas de 2014, según admitió el partido político español en 2020.
El CNRI ha hecho hincapié en que en el último cuarto de siglo en el que han estado en relación con él, Vidal-Quadras "siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos".
También ha señalado el "papel fundamental e inolvidable" que tuvo para que ese movimiento de los Muyahidines del Pueblo de Irán saliera de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y para que "miles" de sus miembros pudieran ser protegidos en el campamento de Achraf donde estaban en Irak, y para su traslado en seguridad desde ese país.
La Policía descarta el móvil ideológico
La Policía descarta que el tiroteo a Vidal-Quadras, tenga un móvil ideológico y apunta a la obra de un sicario, han informado a Efe fuentes de la investigación.
El autor del disparo ha huido en una moto, con la cabeza cubierta por un casco negro. La Policía investiga si se trata de la misma moto que ha aparecido quemada en un paraje de Fuenlabrada, al sur de Madrid, horas después.