Villacís y Almeida presentan sendos proyectos para tapar la A-5 en el paseo de Extremadura
Villacís promete, además, un plan integral de intervención urbanística para la zona oeste de Madrid
Los candidatos a la Alcaldía de Madrid por el Partido Popular y Ciudadanos han anunciado sendos proyectos para eliminar los polémicos semáforos de la A-5, mediante el soterramiento parcial del tráfico en el Paseo de Extremadura. José Luis Martínez-Almeida propone cubrir 3,8 kms con una nueva zona verde y Begoña Villacís soterraría 2,6 kms actuando sobre el urbanismo de la zona.
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha prometido este jueves que si es alcaldesa, además de soterrar gran parte de la A-5 a su llegada a Madrid y de instalar "apantallamientos", llevará a cabo un plan integral de reforma de la zona oeste de Madrid.
Villacís ha acudido a esta zona de la ciudad de Madrid para mostrar su rechazo a los tres semáforos instalados por el Gobierno de Manuela Carmena en el Paseo de Extremadura con el objetivo de convertir esta autovía en una calle. La portavoz municipal de Ciudadanos ha defendido que instalar semáforos es "fácil" pero no soluciona el problema de contaminación y ruido que viven los vecinos de Batán y Cuatro Vientos, sino que a su juicio provocan "más atascos, más molestias", "más horas perdidas" por los conductores y más polución.
Según Villacís, con 1.000 millones de superávit el Consistorio de la capital tiene suficientes recursos como para soterrar esta vía y el problema es cómo se prioriza el gasto. "Se puede hacer, hemos hecho las cuentas", ha afirmado la edil que ha explicado que va presentar "íntegramente" su proyecto "próximamente".
Ciudadanos apuesta por dar alternativas a los conductores fomentando el transporte público y con aparcamientos disuasorios, y por regenerar esta zona eliminando "infravivienda" y edificando inmuebles públicos. "Madrid no puede hacer un plan de movilidad desconociendo la realidad de los pueblos que le rodean" por lo que si es alcaldesa se sentará con todos los alcaldes de la corona metropolitana.
El plan de Villacís
Según ha podido saber Servimedia, el proyecto se realizaría por fases durante un plazo de entre 5 y 7 años y soterraría un total de 2,6 kilómetros de la A-5.
La primera fase abarcaría desde el Alto de Extremadura hasta la conexión con la carretera de Boadilla del Monte en un tramo de 1,1 kilómetros. Ciudadanos actuaría sobre las casas construidas de la zona de Batán y declararía este espacio como zona de área de regeneración urbana. Además incluiría nuevas zonas verdes con carril bici de conexión, a lo que habría que sumar un parking disuasorio en la zona de Cuatro Vientos y un nuevo parking de residentes en Batán. Toda esta fase tendría un coste aproximado de 175 millones de euros.
Las otras dos fases tendrían un coste de 325 millones de euros aproximadamente, lo que elevaría el precio total de dicho plan a los 500 millones de euros. De este modo, la segunda parte del proyecto, que incluiría las fases 2 y 3, se desarrollaría en una segunda legislatura y supondría la continuación del soterramiento desde la carretera de Boadilla hasta la avenida de los Poblados. En ella, se incluirá la rehabilitación de las viviendas de las zonas militares y se aumentará el cinturón ecológico que uniría el sur de la ciudad con Casa de Campo. Por último, la tercera fase comprendería el soterramiento de la zona de la A-5 entre avenida de los Poblados y la conexión con la M-40, además de la creación de nuevos espacios verdes en la zona.
El plan del Martínez-Almeida
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido que si llega a ser alcalde cubrirá la entrada de la A-5 a la capital, trasladando el tráfico a un falso túnel de 3,8 kilómetros en el Paseo de Extremadura y replicando Madrid Río con una nueva zona verde.
El candidato 'popular' ha prometido "soterrar" la autovía cubriéndola con una losa. Bajo superficie habría un túnel con tres carriles por sentido, y encima una zona verde y dos carriles de circulación, uno por sentido, para el acceso de autobuses de la EMT y de vehículos privados hacia los barrios.
El cubrimiento de esta autovía, que atraviesa los barrios de Batán y Cuatro Vientos del madrileño distrito de Latina, iría desde la avenida de Portugal hasta el cruce de la avenida de los Poblados.
Para llevarlo a cabo no sería necesario tuneladora, ya que la carretera técnicamente no se soterraría sino que se cubriría con una losa, como el Gobierno de Manuela Carmena pretende hacer con el tramo de la M-30 afectado por la operación urbanística Mahou-Calderón.
Este proyecto permite un coste menor, que el PP cifra en 180 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de la obra sería inferior a los tres años según indican a Efe fuentes del partido.
Ambas propuestas llegan después de la puesta en marcha este martes de tres semáforos y dos carriles bus en el tramo urbano de la A-5 por parte de Manuela Carmena, una medida que ha suscitado el rechazo de la oposición, incluidos los socialistas.
Con estos semáforos y un radar de tramo, Carmena inicia su proyecto de convertir en una vía urbana la A-5 a su llegada a la capital, una vía que soporta un tráfico de hasta 150.000 vehículos diarios con el correspondiente ruido. El propio Gobierno de Manuela Carmena calculó en mayo de 2018 que los semáforos generarían colas de unos 1.400 vehículos al día.
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