(Actualizado

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este martes que los nuevos ciclocarriles que está integrando el Gobierno municipal van a convertir a la capital en "la ciudad del 'atascazo'" a partir de septiembre, por lo que ha pedido al Gobierno municipal que "rectifique" y las paralice antes de hacer que los ciudadanos vivan "todavía más incómodos".

Durante un recorrido por los carriles bici que el Consistorio ha puesto por la ciudad (Avenida de Oporto, calle de la Vía, Puerta de Toledo y glorieta de Alonso Martínez), Villacís ha explicado que estos nuevos ciclocarriles --vías específicas para bicicletas y ciclomotores que circulen por debajo de los 30 kilómetros por hora-- no cuentan con la aprobación de los colectivos y asociaciones de ciclistas, además de que impiden que los conductores "se sensibilicen" con la existencia de las bicicletas y permitan integrarlas en el tráfico.

La portavoz de la formación naranja opina que sería ontraproducente poner estos carriles en la calle porque, en su opinión, frenarán la normalización del tráfico ciclista y no aprovecharía el hecho de que "los madrileños están cada vez más educados en la convivencia".

EL DESAGUISADO QUE CONVIERTE A MADRID EN LA "CIUDAD DEL ATASCAZO"

"Con estos ciclocarriles, que están puestos en zonas estratégicas de Madrid, más lo que va a pasar en la calle Gran Vía, Madrid se va a convertir en la ciudada del 'atascazo'", ha sentenciado. Por otra parte, Villacís cree que este "desaguisado" ahonda en el problema con el transporte público y, sobre todo, con los autobuses de la EMT. "Este gobierno no apuesta por el transporte público y los autobuses de la EMT van cada vez más lentos" debido, cree la portavoz, a que se invierte el espacio de las vías en las bicicletas en lugar de en los autobuses.

En cuanto a las obras específicas en las vías la edil ha señalado que, a pesar de que en el último Pleno del Ayuntamiento se votó a favor --PP, PSOE y Cs-- de la reversión de las obras en la Avenida de Oporto, el Gobierno no ha ejecutado el mandato del Pleno. "¿Se están cumpliendo los acuerdos del Pleno? La respuesta es la de siempre: Ahora Madrid no cumple los acuerdos", ha agregado la portavoz, que opina que en esta ocasión el Consistorio se ha quedado "completamente solo".

Así, Villacís ha hecho un llamamiento al gobierno de Ahora Madrid, a quien ha pedido que "rectifique". "No pasa nada por rectificar, además suelen acertar cuando rectifican, así que no se lo vamos a penalizar. Sería un gesto que verdaderamente revelaría que saben escuchar, algo que estamos empezando a dudar todos", ha reprochado.