La vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha lamentado este domingo que el "problema" de las urgencias extrahospitalarias en Madrid se haya "politizado"
"Lo que me empieza a escandalizar es que temas que son reales acaben politizados", ha afirmado Villacís tras ser preguntada por la manifestación en defensa de la sanidad pública y contra la "destrucción" de la atención primaria, a la salida de la carrera 10 kilómetros de El Derbi de las Aficiones que comenzaba en el estadio Santiago Bernabéu, donde dio la salida.
La nueva protesta ha sido convocada por colectivos vecinales madrileños y respaldada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, sindicatos, partidos de la oposición y la 'marea blanca', entre otras organizaciones.
En declaraciones recogidas por Efe, la vicealcaldesa ha admitido que las urgencias extrahospitalarias, tras la reorganización que ha puesto en marcha el Gobierno regional, "no están funcionando bien". Sin embargo, ha asegurado que tampoco están funcionando en Cataluña, "con listas de espera inaceptables", País Vasco o Castilla y León, "que también tienen problemas".
Sobre el papel que está jugando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en este conflicto, ha dicho que le parece "mal por parte de quien Gobierna en la Comunidad de Madrid que se reproche a la oposición como si fuese la crítica necesariamente contra ella, cuando lo que hay que tratar de mejorar y arreglar las cosas".
Asimismo, le parece "muy mal" que el Gobierno de España "utilice" La Moncloa para "criticar" a Isabel Díaz Ayuso por lo que "sucede" en las urgencias extrahospitalarias en Madrid, cuando también ocurre "en Cataluña y en casi todas las comunidades autónomas".
"Ciudadanos se va a desmarcar de todo esto y va a criticar lo que ocurre en Madrid, pero también lo que ocurre en Cataluña y en casi toda España", ha considerado Villacías, quien ha anunciado que Cs planteará una propuesta propia "con sentido global de nación, que es lo que está faltando ahora mismo".
Ha avanzado que la propuesta que va a presentar Cs "se parece más a cómo funciona la Organización Nacional de Trasplantes que a las rencillas de unos contra otros", porque al final "los perjudicados somos los ciudadanos, los pacientes".