Villaviciosa vuelve a celebrar San Sebastián, fiestas de interés regional
Con actividades religiosas y también tradiciones como la puja con naranjas y rosquillas
Además de la procesión principal se desarrollará la de San Sebastián Chico
El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha anunciado que las tradicionales fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, declaradas de Interés Turístico Regional en el año 2014, regresarán el próximo fin de semana a la localidad tras la suspensión del pasado año por la pandemia.
Historia de una devoción
El origen de estas fiestas data del siglo XVI, cuando Villaviciosa eligió a San Sebastián como su Santo Patrón, en agradecimiento a su protección contra la peste, venerándolo desde entonces en la iglesia de Santiago Apóstol, donde se conserva una talla de su persona.
No dejó de celebrarse, ni en época de merma de recursos ni con la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII.
La Hermandad de San Sebastián, que cuenta con 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico como las pujas, el baile del Rondón o la subasta de andas del Santo, que se rememoran fundamentalmente en la plaza de la Constitución.
San Sebastián Chico
Las fiestas comenzarán el próximo viernes con la celebración de la misa y la posterior entrega de las insignias de oro a los miembros de la hermandad que han cumplido 50 años.
El domingo 16 tendrá lugar la salida de la Junta Infantil desde la Plaza de la Constitución hasta la Iglesia de Santa María, para la celebración de la Misa Mayor, seguida de la Procesión de San Sebastián Chico por las calles habituales del municipio.
Chupinazo, vino y bacalao
El miércoles 19, a las seis de la tarde, se lanzará el chupinazo que iniciará oficialmente las fiestas, se bendecirá el vino, tendrá lugar la tradicional cata de vino y la degustación del bacalao, y los que se acerquen, también podrán participar en el concurso de El Rondón.
El jueves 20, día grande de las fiestas, tendrá lugar la celebración de la misa mayor, la procesión del santo, la tradicional subasta de andas y la rifa del ramo de laurel del santo, además de las famosas pujas con naranjas y rosquillas, para terminar con la degustación del bocadillo en la plaza y el baile típico del Rondón.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}