Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Comunidad de Madrid tienen en la región 9.281 casos activos de violencia machista y reciben al día una media de 70 denuncias por malos tratos.
Éstos son los datos que ha recopilado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante la IV edición de los 'Premios Meninas' contra la violencia de género, que han premiado a la periodista Carlota Corredera, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, entre otros.
Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 9.281 casos activos, objeto de seguimiento y control por parte de las Fuerzas de Seguridad, 4.376 la Policía Nacional, 1.749 la Guardia Civil y 2.946 los 29 cuerpos de Policía Local incorporados al Sistema VioGén.
La delegada del Gobierno ha señalado que "no solo es necesario sino muy urgente que la Comunidad de Madrid se sume activamente y suscriba un nuevo convenio mejorado, que permita que todos los servicios de los que dispone se pongan al servicio de las mujeres y menores que sufren el maltrato machista".
González ha recordado que en 2020 se contabilizaron casi 22.500 denuncias en la Comunidad de Madrid por violencia de género. Más de 60 denuncias al día en un año "marcado por el descenso producido por la pandemia".
En el primer semestre de 2021 se ha registrado más de la mitad que el año pasado, 12.084, con casi 70 denuncias diarias.
Siete mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid, además de una menor, en lo que va de año.
La delegada ha explicado que ninguna de las víctimas había denunciado previamente ni contaba con medidas de protección y no aparecían en el Sistema VioGén. "Existe además un caso que se encuentra en investigación", ha explicado.
"Por más que una corriente negacionista intente imponer su criterio, minimizando este mal, utilizando para ello el juego político, nuestro deber, el de las fuerzas políticas, es el de dejar a un lado las luchas de cada uno para afrontar la auténtica batalla contra el machismo criminal", ha recalcado.
La delegada ha analizado el "paralelismo" entre la violencia machista y el coronavirus ya que "se extiende, a veces se muestra sin síntomas aparentes y finalmente nos daña, luego nos aísla y puede llevarnos a la muerte".