La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán | TELEMADRID
(Actualizado

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha acusado este jueves al PSOE y sus socios de ser los únicos que han practicado en España un “apartheid lingüístico prohibiendo a los padres educar a sus hijos en español, discriminando a los españoles en su propia tierra”, y afeó que hablen de “diversidad y convivencia” cuando son los “enemigos” de ello.

Así lo indicó Millán durante su defensa de la enmienda a la totalidad presentada por Vox a la reforma del Reglamento del Congreso para el uso de las lenguas cooficiales. Los diputados de este partido continuaron mostrando su rechazo a esta medida quedándose fuera del Hemiciclo durante la intervención del PNV, ya que se hizo toda en euskera.

Cuando el PSOE rechazaba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Sin embargo, se les vio entrar para ver la intervención de Millán, quien aseguró que la “única pretensión” del PSOE con esta iniciativa es “sucumbir a las exigencias de sus socios separatistas” porque ellos “marcan la agenda” y “ustedes recogen los votos” y añadió que la “única causa” es “el afán de poder desmedido de Pedro Sánchez”.

“No es la primera cesión del separatismo y no va a ser la última”, auguró Millán, quien expuso que los socialistas “ya trabajan en la concesión de una amnistía a los que han dado un golpe de Estado”. En este sentido, afeó que el PSOE es “experto” en utilizar “todo tipo de eufemismos” y “en esta ocasión no iba a ser menos”.

Por eso, dijo, “llaman alivio penal a librar a los delincuentes de la cárcel y llaman España multinivel a privilegiar a aquellos que han hecho del chantaje su forma de hacer política”. Esto, a su juicio, “desmantela y deslegitima el Estado de derecho” y “manda un mensaje a los delincuentes: delinquir ya no solamente es gratis, sino que es rentable si el PSOE necesita tus votos para gobernar”.

Millán aclaró que los diputados están ahí para dar solución a “problemas reales” y no para “hacer terapia de grupo entre ofendiditos”. Además, defendió que las lenguas regionales son un “bien” de España y “patrimonio de todos los españoles”, pero algunos conciben las lenguas como “instrumento político” y “herramienta para esparcir el odio”.

El Congreso "avala" el uso de las lenguas cooficiales antes de su aprobación oficial

Además, aprovechó su intervención para decir al Partido Popular que ahora tiene una oportunidad en el Senado de apoyar su iniciativa para que al menos una de las cámaras de España “los españoles no sientan el bochorno que van a sentir viendo los debates en esta”, ya que piden eliminar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.

Los diputados de Vox presentes en el Hemiciclo se quedaron durante la intervención del diputado del PP Borja Sémper, quien, a diferencia del martes, no empleó el euskera durante su intervención. Sin embargo, ante el discurso de diputado por Girona del PSOE Marc Lamuá en catalán salieron del Hemiciclo.