Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid | EFE
(Actualizado

Vox ha dado marcha atrás a su rechazo a una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Ley de Autonomía Financiera, que llevan criticando desde que se presentó y, este jueves, en el pleno de la Cámara han retirado su enmienda a la totalidad a apenas una hora de que fuera votada.

Los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), que también han presentado individualmente esta enmienda a la totalidad, habían anunciado que votaría a favor de la presentada por el partido liderado por Rocío Monasterio -quien hoy se ha ausentado del pleno- para evitar que esta medida continuara su tramitación parlamentaria.

Lobato dice desconocer el convenio de las mascarillas y exige disculpas públicas a Ayuso

Se trata de una ley que ya anunció la presidenta tanto en su investidura como en septiembre de 2021 con el fin de "proteger" la política fiscal de la Comunidad de Madrid.

Sigue adelante la propuesta de PP y Vox para reducir diputados de la Asamblea

La propuesta de PP y Vox para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid de 136 a 91 continúa a trámite tras aprobarse la toma en consideración de la modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía, aunque será la izquierda la que decidirá si se aprueba definitivamente ya que son necesarios 13 de sus votos.

Requerirá, en todo caso, la aprobación de la Asamblea por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica. Sería necesario que apoyasen esta reforma un total de 91 diputados, ya que, dos tercios serían el 90,67 y, por lo general, cuando se supera el cinco en los decimales se pasa al siguiente número.

Ayuso acusa a la izquierda de "juego sucio" al usar a familiares como argumento de confrontación

PP y Vox suman 78 diputados, por lo que necesitarían el apoyo de Más Madrid (24) o PSOE (24).

Con Unidas Podemos no llegarían a alcanzar esos dos tercios porque se quedarían en 88 diputados, sumados los 10 parlamentarios de la formación morada.

Vox permite al PP modificar la Ley de Telemadrid para rebajar la mayoría que nombra al director general

Vox ha permitido al PP en la Asamblea de Madrid sacar adelante, gracias a su abstención y por lectura única, una nueva reforma de la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid que rebaja la mayoría necesaria para elegir al director general.

Ya en verano, a principios de la actual legislatura, el PP presentó un cambio a la normativa impulsada durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes que también salió adelante con la abstención de Vox. Se establecía que el director general sería elegido por mayoría de dos tercios de la Cámara regional (91 diputados) en primera votación. PP y Vox suman 78 parlamentarios en el actual arco parlamentario.

Ayuso critica que el Gobierno haga el mayor envío de mascarillas a los ayuntamientos cuando deja de ser obligatorio su uso

Con la reforma aprobada este jueves, pese al voto en contra de Más Madrid, PSOE y Vox, el director general tendrá que ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación pero la diferencia es que abrirá la puerta a una segunda vuelta, en la siguiente sesión plenaria, en la que valdría una mayoría simple. De esta forma el PP sacaría adelante la votación con la abstención de Vox.

Se aprueba pedir eliminar ayudas a entes que fomenten antisemitismo

El pleno también ha aprobado, con los votos de PP, PSOE y Vox, la iniciativa legislativa para la eliminación de las subvenciones y ayudas públicas a entidades que fomentan el odio antisemita, que será defendida por los parlamentarios Almudena Negro (PP) y Pablo Gutiérrez de Cabiedes (Vox) en el Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa legislativa, impulsada por el PP, ha contado con los votos a favor de PP y Vox, la abstención de Más Madrid y de PSOE, y el rechazo de Unidas Podemos.

Mónica García: “Hay una red clientelar de sinvergüenzas que se ha enriquecido de una pandemia”

La proposición de ley pretende la modificación de tres leyes orgánicas para que se imposibilite que puedan recibir ayudas, contratos o subvenciones públicas aquellas entidades que realicen "prácticas discriminatorias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, haciendo hincapié en el antisemitismo".