Participantes en el programa regional 'Miguitas' | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

La Comunidad de Madrid muestra el patrimonio cultural de Arganzuela con la cuarta edición de Miguitas, una iniciativa gratuita del Ejecutivo regional que permite conocer las huellas que el paso del tiempo ha dejado en este distrito de la capital.

El programa, que comenzó el pasado mes de abril agotando sus plazas, abre ahora una nueva convocatoria a más de 1.300 madrileños que podrán participar gratuitamente en los tres recorridos urbanos para adultos y el taller para familias que se desarrollarán los fines de semana entre el 6 de septiembre y el 30 de noviembre, previa inscripción desde el 19 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la central de reservas de patrimonio cultural.

Los itinerarios proponen un viaje por la historia de las personas que han vivido y trabajado en el distrito madrileño desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX, adentrándose en la singularidad arquitectónica y urbanística del distrito.

Vuelven las rutas urbanas y los talleres para descubrir la historia de Arganzuela

La primera ruta, 'Al calor de la industria', es un paseo que se remonta al origen de su nombre y las consecuencias de la llegada del ferrocarril a esta zona. 'Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero' es el segundo circuito, diseñado para descubrir con mayor detalle el proceso de industrialización, que tuvo como consecuencia el crecimiento de la población obrera.

Por último, 'De esos hierros...estos barrios', arranca con la década de los treinta y la posguerra como telón de fondo, que convertirán a Arganzuela en una zona de especial importancia en la ciudad, al ser la entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y el matadero.

Miguitas también incluye el taller 'Tocando la arquitectura de El Águila'. Dirigido a familias con niños a partir de 6 años es un viaje táctil sobre la construcción y diseño de El Águila, que invita a buscar las huellas de su pasado fabril que aún pueden encontrarse en las fachadas y los patios del edificio. Se ofertarán 135 plazas gratuitas.