La app 'Navidad accesible' | REDACCIÓN
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Accesibilidad del área de Obras y Equipamientos, acerca las luces de Navidad a todas las personas a través de la aplicación móvil 'Navidad Accesible Madrid', que permite a personas con discapacidad visual e intelectual disfrutar del tradicional alumbrado navideño.

La aplicación posibilita realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas, ha informado el Consistorio.

Madrid estrena las luces de Navidad: horarios y novedades para disfrutarlas

Esta app funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la aplicación. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Además, la aplicación permite conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles.

Taxiluz, una forma divertida de disfrutar de las luces de Navidad

En la versión de este año, el recorrido de 'Navidad Accesible Madrid' ha aumentado hasta 31 puntos de visita, entre los que se encuentran lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la plaza Mayor, la Gran Vía o la plaza de España, reabierta recientemente.

Este año se han aumentado los recorridos hasta 31 y se ha incorporado la posibilidad de realizar rutas guiadas

Como novedad, este año se ha incorporado la posibilidad de realizar rutas guiadas, una opción de cuatro rutas con la que se puede consultar las luces de un mismo entorno agrupadas para hacer el paseo de manera más cómoda y sencilla.

Naviluz, el autobús de la Navidad, se pone en marcha

Al igual que el año pasado, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.