El reloj de la torre del antiguo Ayuntamiento de Ciempozuelos vuelve a funcionar "tras décadas en desuso y después de meses de un cuidado trabajo de restauración realizado por el relojero gallego Lage", explica el Ayuntamiento.
Decenas de vecinos del municipio acudieron este domingo a la Plaza de la Constitución para ser testigos de la nueva puesta en marcha del reloj, una pieza única de la relojería europea.
A las 12.00 horas se volvió a escuchar el tañido de su campana para anunciar el mediodía.
El reloj, que data de 1876, fue construido por la fábrica de relojes Schwilgué - Ungerer de Estrasburgo, fundada por el matemático, científico e inventor Jean Baptiste Schwilgué, pionero de la ciencia de la computación y cuya obra más conocida es el reloj astronómico de la Catedral de Estrasburgo.
Los hermanos Albert y Theodore Ungerer y sus descendientes fueron sus colaboradores, construyendo maquinarias complejas y precisas que instalaron en los lugares más importantes de Europa.
El reloj de Ciempozuelos fue instalado en aquel mismo año por el relojero madrileño Mariano Hoefler Echevarría, que tenía una relojería en la Plaza de Callao y fue el responsable además de la instalación del reloj Losada de la Puerta del Sol en 1866, ha explicado el Consistorio en una nota.