El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado para esta primavera el programa cultural ‘Pasea Madrid’, un recorrido gratuito por los hoteles, restaurantes y rincones que frecuentó el escritor norteamericano y premio Nobel Ernest Hemingway en sus viajes a la capital.
El recorrido se recogerá en un mapa detallado que se publicará en la revista eme21magazine, la revista cultural ilustrada del Ayuntamiento de Madrid, en su número de abril, el mes de las Letras.
El premio Nobel visitó Madrid a lo largo de tres décadas y dejó constancia, en su vida y en su obra, de su fascinación por la ciudad y por la cultura española.
Madrid era una fiesta
Ernest Hemingway llegó a Madrid en la primavera de 1923 siguiendo el consejo de su amiga y maestra de los escritores norteamericanos residentes en París, Gertrude Stein, que le animó a conocer la ciudad para asistir a una corrida de toros.
Este viaje fue el punto de partida de “un romance personal y literario con Madrid” que se extendió durante tres décadas de viajes intermitentes.
En su primera visita, conoció el Madrid de los años veinte bajo la dictadura de Primo de Rivera y quedó fascinado por su vida cultural e intelectual, que él mismo llegó a comparar con la parisina.
Años después conoció la ciudad en 1936 y envió sus crónicas desde el Madrid republicano sumido en la guerra civil.
Tras ser galardonado con el Premio Nobel en 1956, regresó a la ciudad y conoció, en su lecho de muerte, a uno de sus maestros, Pío Baroja.