La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha realizado una nueva actuación de retirada de residuos en dos puntos en el cauce del Río Guadarrama, en los términos municipales de Arroyomolinos y Batres.
Los trabajos se han realizado con el fin de disminuir el riesgo que estos depósitos puedan actuar, en caso de fuertes lluvias, como tapón y causar desbordamientos sobre los terrenos cercanos.
También se ha intervenido para reducir la presión que dicha acumulación de vertidos ejerce sobre el estado de la masa de agua. Entre los residuos retirados se cuentan principalmente electrodomésticos y basuras domésticas que se han trasladado a centros de gestión autorizados.
El volumen total de residuos retirado supera los 360 m3 que se corresponde, calculan, con unas 109 toneladas. El coste de las operaciones ha rondado los 50.000 euros.
La CHT ha reiterado la necesidad de una mayor vigilancia en las zonas y el control del acceso a las mismas, a fin de evitar la aparición de nuevos depósitos incontrolados yla degradación de este entono protegido del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.