Los recuperados escudos de la Casa del Rey, en Arganda del Rey | AYTO ARGANDA DEL REY
(Actualizado

El Museo Nacional del Prado y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, han firmado un convenio-contrato de depósito de dos obras pertenecientes a la colección estable del Museo del Prado.

Proceden de la antigua casa de recreo que tenía en Arganda Hans Khevenhüller, Embajador Imperial en la Corte de Felipe II y Felipe III, para su depósito temporal en el Centro Municipal ‘Montserrat Caballé’ de Arganda del Rey.

Se trata en concreto de dos importantes piezas cerámicas con las armas heráldicas de la familia Khevenhüller que flanqueaban la puerta de acceso al patio interior de la casa, que contaba con un zócalo de la misma forma, dibujo y tonos cromáticos de cerámica de Talavera de la Reina.

Aranjuez recupera para sus calles la señalización histórica del siglo XVIII

Son dos azulejos que formaban parte de la heterogénea colección de arte que Pedro Fernández Durán tenía en su domicilio de la calle Claudio Coello y que legó al Museodel Prado en 1931.

Desde esa fecha no se habían asociado en ningún momento con Arganda del Rey y permanecían entre los fondos no expuestos del Museo del Prado, tampoco aparecen en estudios históricos publicados sobre la Casa del Rey.

Uno de los escudos recuperados en la Casa del Rey de Arganda | AYTO ARGANDA DEL REY

Está previsto que los dos azulejos sean expuestos en una vitrina de la sala de exposiciones del Archivo de la Ciudad en el Centro Municipal ‘Montserrat Caballé’ a partir de la segunda quincena de septiembre.