Ya puedes ver en Madrid una de las pinturas más desconocidas de Goya
un cuadro comprado en 2023 por el Ministerio de Cultura por 1,5 millones de euros,
EFE
El Museo Nacional del Romanticismo muestra por primera vez desde su adquisición “La piedad” de Francisco de Goya, un cuadro comprado en 2023 por el Ministerio de Cultura por 1,5 millones de euros, y que forma parte de una de las etapas más desconocidas del joven pintor zaragozano.
El cuadro se encuentra en un magnífico estado de conservación, tiene el bastidor y el lienzo original y apenas ha sufrido intervenciones.
La obra, presentada este jueves en Madrid, se podrá ver hasta el 19 de mayo. El Museo del Romanticismo tiene previsto ubicarlo de manera permanente a finales de este año o comienzos de 2025 en el oratorio del palacio del museo madrileño, en compañía del otro Goya de su colección.
El Goya más desconocido
"Se trata de una obra de un periodo muy concreto y desconocido. En torno a 1772 y 1774, un momento en que el que Goya vuelve a Zaragoza tras un periodo en Roma", ha explicado Carolina Miguel Arroyo, directora del museo madrileño.
En esa etapa, Goya todavía está desarrollando su estilo pero ya se pueden ver algunas de sus señas de identidad.
'La piedad' es una muestra representativa de la escasa obra religiosa de Goya, más frecuente durante su juventud. Se trata de una pieza de medio formato -mide 83,5 x 58 centímetros-.
El cuadro se caracteriza por un "clasicismo italiano muy contundente". La escena, ha explicado Miguel Arroyo, destaca por su "dramatismo": la virgen mira hacia el cielo mientras sostiene un Jesucristo de proporciones monumentales, probablemente influenciado por las obras de Miguel Angel que Goya vio en Roma.
En el lienzo se ha descubierto un dibujo subyacente, probablemente un San Joaquín: "En aquella época Goya reutilizaba muchos lienzos". El dibujo se descubrió en una radiografía que hicieron a la obra en el Museo del Prado en 2013.
Goya desde 2011
La autoría de este cuadro no se confirmó hasta 2011, y desde entonces solo ha podido ser visto en una pequeña exposición en Zaragoza. Hace unos años, salió a subasta por 3 millones de euros, pero no se presentaron ofertas. Finalmente el Ministerio de Cultura alcanzó un acuerdo con los propietarios -todavía desconocidos- en noviembre del año pasado por 1,5 millones de euros para ser destinado al museo madrileño.
Cien años del Museo del Romanticismo
La directora del museo cree que Goya es una pieza fundamental en la historia del museo. En cierto modo, el pintor es el antecedente del Romanticismo, cuando arranca una nueva modernidad: "La segunda generación de románticos se fijan en Goya", ha señalado.
El Museo del Romanticismo, fundado en 1924 por el II marqués de la Vega Inclán, arranca con la llegada de este cuadro la celebración del centenario de su fundación.