(Actualizado

Los usuarios de autobuses urbanos de San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey pueden ya pagar su billete sencillo de autobús urbano con tarjeta bancaria, un sistema que se extenderá a comienzos del próximo año a los municipios de Móstoles, Rivas Vaciamadrid, Torrelodones, Valdemoro, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado San Lorenzo de El Escorial, una de las cuatro localidades beneficiadas por esta medida, que llegará en junio de 2025 a toda la red de vehículos interurbanos.

La Comunidad de Madrid inaugurará en febrero la Agencia Regional de Logística

"Hoy tenemos la oportunidad de ver cómo iniciamos uno de los proyectos más importantes por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), con la oportunidad de iniciar el proyecto de pago con tarjeta de crédito en todos los autobuses interurbanos sin necesidad de utilizar efectivo. Progresivamente, hasta el verano del año que viene iremos implantándolo en todos los autobuses interurbanos de nuestra región", ha dicho el consejero.

De esta forma, los clientes podrán pagar el billete con tecnología contactless, ya sea mediante tarjeta bancaria o teléfono móvil. El objetivo de la Comunidad de Madrid es que en dos años esta modalidad de pago, más cómoda y ágil, sea una realidad en toda la red de la Comunidad de Madrid.

Todo ello manteniendo el sistema de pago con efectivo. "Creo que es un ejemplo del buen trabajo que está desempeñando el Consorcio Regional de Transportes con la idea de avanzar y sobre todo de digitalizar nuestro transporte público utilizando medios que sean mucho más tecnológicos y mucho más avanzados", ha subrayado Rodrigo.

Rematado el proyecto Madrid Río iniciado en 2005

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

Además, el pasado mes de noviembre, el Gobierno regional ha activado el pago digital del transporte público en dispositivos con sistema Android 7.0 para los títulos de 10 viajes, turísticos y el suplemento del aeropuerto.

El Ejecutivo autonómico busca así digitalizar y modernizar el servicio de transporte público que se presta en toda la región y extender esta forma de cobro a todos los modos, con el mantenimiento también del pago en efectivo. "La mayor parte de todos los usuarios están pagando a través del abono y el resto equivale más o menos como un 5% de los madrileños que pagan en efectivo", ha explicado el responsable madrileño de Transportes.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) Madrid ya dispone de este método y Metro está trabajando para que tecnológicamente sea posible en sus tornos a partir de 2026. De esta manera, se estima que, en dos años, esta modalidad de pago, más cómoda y ágil sea una realidad en toda la red de la Comunidad de Madrid.