El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes la edición de 2023 del Plan Rehabilita, el programa municipal que subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (incluyendo retirada de amianto) en edificios residenciales y viviendas unifamiliares.
El Plan Rehabilita 2023 está dotado con 50 millones de euros, con los que se tiene previsto ayudar a 14.000 propietarios en la rehabilitación de sus viviendas.
Las solicitudes para pedir estas subvenciones se pueden presentar desde este lunes en cualquier oficina de registro del Consistorio o de forma telemática en la web https://transforma.madrid.es/.
El plazo permanecerá abierto durante cuatro meses.
Almeida, que ha evidenciado la importancia de la vivienda en su Gobierno con la creación del área de Políticas de Vivienda, ha puesto el acento, como el responsable de este departamento de nueva creación, Álvaro González, en que el 70 % de los inmuebles residenciales de Madrid son anteriores a 1980, con lo que han quedado obsoletos en materias como la accesibilidad o la eficiencia energética.
Y es que, según ha expuesto Álvaro González, el 75 % de los edificios residenciales no son accesibles, y el 40 % de los edificios de cuatro plantas o más no tienen ascensor, por ejemplo.
Es por ello que se hacen necesarias ayudas como las del Plan Rehabilita 2023, que subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto. Novedades de la convocatoria.
La principal novedad de la edición de 2023 de este plan es la subvención hasta el 80 % para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo. Además, se incluye una nueva actuación subvencionable: la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes.
Como última novedad, a partir de esta nueva edición el Plan Rehabilita contempla la subvención del coste de informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, ensayos y certificaciones de edificio, relacionados con las actuaciones
dirigidas a los edificios que consigan rehabilitaciones de bajo consumo. Además, se mantienen las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares o paneles fotovoltaicos. Se subvenciona entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras
Las ayudas de este programa oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirlas.
Este plan está dirigido a edificios de construcción anteriores a 1980 de todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, diferenciando entre Zonas de Especial Transformación Urbana o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética.
Una de las características más innovadoras del Plan Rehabilita es que está ligado al Plan de Monitorización de viviendas en el que se toman datos y evalúa la mejora de la eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación.
Este plan recaba indicadores de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural) de viviendas adscritas al Plan Rehabilita, entre otras.
Para fomentar la participación de los propietarios en este plan, se les ofrece la posibilidad de sumarse al proyecto de monitorización con un aumento de hasta un 10 % la subvención del Plan Rehabilita a comunidades de propietarios y aumentar hasta el 90 % las ayudas individuales a cada vivienda monitorizada.
Esta es la cuarta convocatoria del Plan Rehabilita que ha contado con una inversión total de 168 millones de euros (15 en 2020, 50 en 2021, 53 para 2022 y 50 en esta última convocatoria de 2023).