| Álvaro Santos
(Actualizado

Más de 25 zapatos gigantes tomarán la calle Serrano de Madrid a partir del domingo 27 de mayo y hasta el 24 de junio. Se trata de la exposición 'Shoe Street Art', un proyecto global de Zapatos de España para 2012, que rinde homenaje al espíritu emprendedor en la industria del calzado.

El zapato es un producto emblemático y diferenciador dentro de la moda. Constituye, además, una actividad que crea riqueza, con peso específico en la economía nacional y nombre propio en los mercados internacionales. Poner todo esto en valor es el objetivo de 'Shoe Street Art', la exposición de los zapatos-escultura, impulsada por el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), que será el eje central del resto de las actividades de Zapatos de España para 2012.

Así, estos zapatos-esculturas realizados en fibra de vidrio y poliéster, cada uno con su nombre y su historia particular, tomarán la calle Serrano y los aledaños en homenaje a los cinco pilares que han convertido el calzado en una industria puntera: diseño, calidad, marca, proyección internacional e innovación. Se trata de que los madrileños conozcan el mérito de un sector (el segundo mayor exportador y productor de Europa en el ranking) que vende en más de 140 países, cuyas marcas poseen más de 400 tiendas.

OTRAS ACTIVIDADES

Un concurso fotográfico, intervenciones urbanas con público infantil o promociones comerciales son algunas de las actividades previstas por Zapatos de España para estos días. El día 3 de junio los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años podrán disfrutar de juegos, talleres, cuentacuentos y pintacaras en los Jardines del Descubrimiento.

Por otro lado, Zapatos de España pondrá en marcha un concurso fotográfico, en colaboración con la escuela de fotografía EFTI, en el que los madrileños deberán convertirse en fotógrafos por un día (10 de junio) e inmortalizar el zapato gigante que más les guste.

Además, se han gestionado descuentos y promociones especiales con las marcas de zapatos españoles con tienda propia en la calle Serrano y aledaños. Con esta acción se pretende, primero, dar a conocer los zapatos 'made in Spain' y, después, incentivar su consumo.

Zapatos de España 2012 se une a Madrid Sunday Shopping para potenciar las ventas como una manera de reactivar el consumo. Este año, el calendario de actividades que ha programado Zapatos de España se enmarca en el contexto de Madrid Sunday Shopping, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para reactivar el consumo y fomentar la apertura de los comercios del barrio de Salamanca en domingo y festivos.